Publicidad
Dom Abr 23 2017
21ºC
Actualizado 08:14 pm

50 detenidos en Cuba tras muerte de Zapata | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-25 05:00:00

50 detenidos en Cuba tras muerte de Zapata

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, integrada por opositores al gobierno de Raúl Castro, denunció ayer que tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo se ha desatado una “oleada de represión política”, con al menos 50 detenidos y otros tantos retenidos en forma ilegal en sus casas.
50 detenidos en Cuba tras muerte de Zapata

El vocero de la Ccdhrn, Elizardo Sánchez, dijo que han confirmado al menos 50 “detenciones arbitrarias” en las provincias orientales de Cuba, “sobre todo para evitar que los disidentes asistan a los funerales de Zapata Tamayo”.

Además, indicó que la Comisión ha confirmado “otras tantas retenciones extrajudiciales” en todo el país de personas a quienes la Policía política les ha prohibido salir de sus casas “bajo amenaza de ser encarcelados”.

“Les han colocado vigilancia policial frente a las casas”, añadió Sánchez.

Según precisó, la mayoría de las detenciones han sido en la provincia oriental de Holguín, la tierra natal de Zapata Tamayo.

Entre tanto el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la primera reacción oficial, lamentó la muerte pero culpó a Estados Unidos y negó que haya torturas en la isla, en la que hay unos 200 presos políticos, según la disidencia.

“No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base estadounidense de Guantánamo”, en el este de Cuba, afirmó el mandatario.

 

síntesis

El arresto

•Orlando Zapata Tamayo, un albañil negro de 42 años, sin hijos ni esposa, fue arrestado en 2003 en un proceso paralelo al de 75 disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años, e inicialmente recibió una pena de tres años que, por protestas en prisión, fue sumando hasta llegar a 32 años, según la disidencia.

Voces de protesta

Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“La muerte de Orlando Zapata Tamayo pone de relieve la injusticia de que Cuba tenga a más de 200 presos políticos que deberían ser liberados sin demora”.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU.

Estados Unidos se siente “profundamente consternado” por la muerte del preso político cubano Orlando Zapata, tras más de dos meses de huelga de hambre, declaró la secretaria de Estado.

Amnistía Internacional

“Es una terrible muestra de la continua represión política a los disidentes en Cuba”.

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del gobierno español.

“El gobierno de España deplora profundamente la muerte de Orlando Zapata, y también lamenta profundamente que la aplicación de los derechos humanos haya tenido este desenlace tan lamentable. Hay un déficit de derechos humanos en este país”,

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, “lamentó” asimismo la muerte de Zapata y aseguró que “tanto España como la Unión Europea va a seguir trabajando por que haya una plena transición democrática en Cuba, protagonizada por el pueblo cubano cuanto antes”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad