Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 12:26 pm

¬ĎReuni√≥n de asuntos sensibles se realizar√≠a en unos 40 d√≠as¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-25 05:00:00

¬ĎReuni√≥n de asuntos sensibles se realizar√≠a en unos 40 d√≠as¬í

El Gobierno de Ecuador aspira a que la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles conformada con Colombia para intentar superar los temas pendientes en el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo de 2008, se celebre en un máximo de 40 días.
¬ĎReuni√≥n de asuntos sensibles se realizar√≠a en unos 40 d√≠as¬í

As√≠ lo afirm√≥ el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, en declaraciones dadas a la agencia ecuatoriana Andes, en las que asegura que pese a que ¬ďno est√° fijada fecha¬Ē de ese encuentro, Ecuador ¬ďaspira que sea en los pr√≥ximos 30 √≥ 40 d√≠as¬Ē.

Seg√ļn el ministro, la determinaci√≥n de la fecha depender√° de ¬ďlas propuestas y protocolos que avancen el Centro Carter y la Secretar√≠a General de la Organizaci√≥n de Estados Americanos¬Ē, organismos mediadores entre ambos pa√≠ses.

Adem√°s, seg√ļn inform√≥ Andes, la reuni√≥n, que estar√° presidida por los cancilleres de los dos pa√≠ses, ¬ďse realizar√≠a eventualmente en una localidad colombiana¬Ē.

Adem√°s de la Comisi√≥n de Asuntos Sensibles, los presidentes √Ālvaro Uribe y Rafael Correa, de Colombia y Ecuador respectivamente, tambi√©n dispusieron, el pasado lunes en la Cumbre del Grupo R√≠o, reuniones del ¬ĎMecanismo Tripartito¬í, que integran delegados de los dos pa√≠ses y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para tratar la situaci√≥n de ciudadanos colombianos en situaci√≥n de refugio en Ecuador.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a un punto de la selva amazónica ecuatoriana conocido como Angostura, donde las Farc habían instalado un campamento clandestino.

En esa operaci√≥n, considerada por Quito como una violaci√≥n a su soberan√≠a territorial, fallecieron 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional del grupo insurgente, alias ¬ĎRa√ļl Reyes¬í, as√≠ como el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.


síntesis

Entre acuerdos y peticiones

El pasado lunes, en el marco de la Cumbre de pa√≠ses del Grupo de R√≠o, celebrada en M√©xico, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, √Ālvaro Uribe, se reunieron por primera vez desde que el Gobierno ecuatoriano declarara rotas las relaciones diplom√°ticas.

En esa cita, ambos mandatarios instruyeron que la Comisi√≥n de Asuntos Sensibles se re√ļna en el m√°s breve plazo para avanzar en la superaci√≥n de los temas pendientes.

Entre esos asuntos destaca la petición de Ecuador a Colombia de información detallada sobre el ataque del 1 de marzo de 2008, así como compensaciones a la familia del ecuatoriano Aisalla, muerto en la operación.

Tambi√©n la entrega de la informaci√≥n real obtenida de unos computadores, supuestamente encontrados durante el bombardeo y que, seg√ļn Bogot√°, pertenec√≠an a ¬ĎRa√ļl Reyes¬í.

Por su parte, Colombia solicita a Ecuador que se suspendan los procesos judiciales en contra del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y los responsables militares que participaron en la incursión.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad