‘Reunión de asuntos sensibles se realizaría en unos 40 días’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-25 05:00:00

‘Reunión de asuntos sensibles se realizaría en unos 40 días’

El Gobierno de Ecuador aspira a que la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles conformada con Colombia para intentar superar los temas pendientes en el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde el 3 de marzo de 2008, se celebre en un máximo de 40 días.
‘Reunión de asuntos sensibles se realizaría en unos 40 días’

Así lo afirmó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, en declaraciones dadas a la agencia ecuatoriana Andes, en las que asegura que pese a que “no está fijada fecha” de ese encuentro, Ecuador “aspira que sea en los próximos 30 ó 40 días”.

Según el ministro, la determinación de la fecha dependerá de “las propuestas y protocolos que avancen el Centro Carter y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos”, organismos mediadores entre ambos países.

Además, según informó Andes, la reunión, que estará presidida por los cancilleres de los dos países, “se realizaría eventualmente en una localidad colombiana”.

Además de la Comisión de Asuntos Sensibles, los presidentes Álvaro Uribe y Rafael Correa, de Colombia y Ecuador respectivamente, también dispusieron, el pasado lunes en la Cumbre del Grupo Río, reuniones del ‘Mecanismo Tripartito’, que integran delegados de los dos países y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para tratar la situación de ciudadanos colombianos en situación de refugio en Ecuador.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a un punto de la selva amazónica ecuatoriana conocido como Angostura, donde las Farc habían instalado un campamento clandestino.

En esa operación, considerada por Quito como una violación a su soberanía territorial, fallecieron 26 personas, entre ellas el entonces portavoz internacional del grupo insurgente, alias ‘Raúl Reyes’, así como el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.


síntesis

Entre acuerdos y peticiones

El pasado lunes, en el marco de la Cumbre de países del Grupo de Río, celebrada en México, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, se reunieron por primera vez desde que el Gobierno ecuatoriano declarara rotas las relaciones diplomáticas.

En esa cita, ambos mandatarios instruyeron que la Comisión de Asuntos Sensibles se reúna en el más breve plazo para avanzar en la superación de los temas pendientes.

Entre esos asuntos destaca la petición de Ecuador a Colombia de información detallada sobre el ataque del 1 de marzo de 2008, así como compensaciones a la familia del ecuatoriano Aisalla, muerto en la operación.

También la entrega de la información real obtenida de unos computadores, supuestamente encontrados durante el bombardeo y que, según Bogotá, pertenecían a ‘Raúl Reyes’.

Por su parte, Colombia solicita a Ecuador que se suspendan los procesos judiciales en contra del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y los responsables militares que participaron en la incursión.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad