Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 07:40 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-25 05:00:00

Zaperoco

Cita. Añorando la Alegría en Navidad. Adultos mayores de San Francisco Javier (…) al igual esperan el aporte solidario… (22/12/09 Piedecuesta).
Zaperoco

Comentario. Varias cositas. Una, que ‘Navidad’ es con mayúscula, pero ¿por qué ‘alegría’, también? Otra, que “adultos mayores” es una imprecisa invención eufemística de los políticos; según esta clasificación, ¿dónde estamos nosotros?, ¿adultos menores?, ¿adultos medianos? Otra, que no separen el sujeto del verbo con una coma; es un error garrafal. Última, que no usen de esa manera el adjetivo igual, no sean tan “gomelos”.

***

Cita. Aunque en diciembre, la Navidad trae a las personas un ánimo de buenas intenciones… (26/12/09 Primera).

Bueno, ¿y en qué otra época del año nos tocaría entonces la Navidad? ¿No se supone que es justamente en diciembre? No entendí.

***

Cita. San Gil se lista para atender a 30.000 turistas (30/12/09 Guanentá).

Comentario. ‘Listar’ o ‘alistar’, mis queridos y visitados escribidores sangileños, no es lo mismo que ‘preparar’. Así, “San Gil se prepara para atender” es distinto de lo que ustedes dicen. El diccionario ayuda mucho en estos casos de duda; consúltenlo.

***

Cita. “Hasta el próximo viernes 29 de enero, los candidatos a la Presidencia de la República podrán inscribirse oficialmente ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. El plazo máximo para inscribir sus candidaturas irá hasta el 12 de marzo a las 6:00 de la tarde”. ¿Cuál es el plazo para inscribir las candidaturas, viernes 29 de enero o 12 de marzo?; ¿está mal redactado o faltan datos? (28/01/09 Política. Envió Gerardo Granados).

Comentario. Bienvenido este aporte de don Gerarndo, un lector inquieto. Acerca de su primera pregunta, no sé la respuesta; y acerca de su segunda pregunta, sí, está mal redactado; y no faltan datos, sobran.

***

Cita. Valla frente al puente internacional José Antonio Páez: “¡Juramos! Guerra a muerte. Si el Imperio Yanqui hoza profanar el sagrado suelo de la tierra de Bolívar. Gringos: Aquí estamos” (Envió Duilio Romano).

Comentario. Don Duilio, otro inquieto lector, comenta acerca del aviso: «¿Qué habrán querido decir con “hoza”? A: El imperio yanqui profanará la tierra de Bolívar con la furia de una “hoza” a la que arrebataron sus “hozitos”. B: El imperio yanqui profanará la tierra de Bolívar desde la hoza Mayor. C: El imperio yanqui profanará la tierra de Bolívar con sus hocicos. D: Llamar a un amigo…».

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad