En Yondó decretan 40 días de ayuno y vigilia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:39 pm

En Yondó decretan 40 días de ayuno y vigilia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-25 05:00:00

En Yondó decretan 40 días de ayuno y vigilia

Una inusual e inédita jornada de vigilia y ayuno iniciaron el pasado martes, a las 12:00 p.m., los habitantes de Yondó, Antioquia.
En Yondó decretan 40 días de ayuno y vigilia

La actividad, que se extenderá hasta el cuatro de abril, y que fue promovida por el alcalde Jorge Rodríguez Salcedo, a través del decreto número 0012 del 10 de febrero de 2010, tendrá a los yondosinos orando por el cese de la violencia, la reconciliación y el disfrute del derecho a la paz, durante 40 días y 40 noches.

Pese a la emisión del acto administrativo, que mantendrá a la población reunida en torno a la búsqueda de escenarios de paz y convivencia, ningún ciudadano estará obligado a asistir y abstenerse de la ingestión de alimentos.

“Nadie está obligado, por ende no existirán sanciones. El pueblo ha recibido la propuesta como uno de los actos administrativos más importantes. El decreto simplemente legitima las actividades voluntarias. A nadie se va a obligar a que realice el ayuno o que tenga una religión…”, explicó el alcalde Rodríguez Salcedo.

Es así, como personas de diferentes credos y filiaciones religiosas hoy se reúnen en la Casa de la Cultura de dicha localidad para orar y expresar su rechazo en contra de la violencia.

Martina Rodríguez, una devota cristiana, quien ya sumaba seis horas de ayuno, manifestó que una de las decisiones más acertadas de la Administración Local fue la de  reunir a toda la comunidad, sin importar su creencia religiosa o filiación política, en pos de encontrar soluciones pacificas al conflicto.

“Es el regalo más lindo que nos pudieron dar. No debemos olvidar que Dios es fundamental para salir de los problemas que nos agobian. Seguiré asistiendo y aportando ideas para que la jornada de verdaderos frutos”, expresó Rodríguez.

Propuesta acogida

Nueve son las iglesias o credos que operan en Yondó. Sin embargo, todas se involucraron con la jornada de ayuno y vigilia, así lo confirmó el cura párroco de la iglesia de La Santísima Trinidad, Edgar Hernández Díaz, quien indicó que cada día una de ellas estará a cargo de las charlas y conversatorios. “Las 24 horas del día estaremos elevando suplicas a Dios y trabajando con la comunidad sobre el tema de la paz, la reconciliación y el perdón”, expresó Hernández Díaz.

En la búsqueda de la reconciliación

El pastor de la Iglesia de Dios Pentecostal, Bernardo Rueda, indicó que la forma más acertada para encontrar la paz en Yondó son los pactos sociales. Rueda manifestó, que la región tiene como necesidades apremiantes el goce de la paz y la presencia de Dios. “Todos tenemos las mismas necesidades, no importa la religión que profesemos. Este tipo de encuentros son necesarios para hacer un llamado de paz a los grupos violentos”, agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad