Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Dos ex paramilitares se escaparon de La Picota | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-25 15:04:58

Dos ex paramilitares se escaparon de La Picota

Dos ex paramilitares escaparon del patio de Justicia y Paz de la cárcel La Picota. Los dos reclusos fugados son Dumar de Jesús Guerrero Castillo, alias ‘Carecuchillo’, hermano del ex paramilitar Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, y Rahumir Rodríguez Trujillo, alias ‘Tribilín’.
Dos ex paramilitares se escaparon de La Picota

En un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informó que "durante el procedimiento de contada que se realiza en todos los patios del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Bogotá La Picota, se detectó la ausencia de dos internos postulados al proceso de justicia y paz" y que no estaban en sus respectivas celdas.

También se indicó que "las directivas del centro carcelario están adelantando un operativo, para determinar si los dos internos se fugaron del penal, hasta el momento se ha encontrado un guante, un corta frío y un celular".

Los reclusos se fugaron hacia las 6:45 de la mañana y se investiga la manera como lo hicieron. Las autoridades despliegan un operativo para tratar de recapturar a los ex paramilitares.

Guerrero Castillo "perteneció al bloque héroes del Guaviare de las Autodefensas y está privado de la libertad desde el 23 de mayo de 2008, se encuentra sindicado por el delito de concierto para delinquir a cargo de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario".

Jesús Guerrero, alias ‘Carecuchillo’, está sindicado de haber sido uno de los responsables e instigadores de los crímenes ocurridos entre el 15 y el 20 de julio de 1997, ocurrida en Mapiripán, en el departamento del Meta, donde murieron más de 30 personas.

‘Carecuchillo’ fue delatado por paramilitares que en otra ocasión fueron sus compañeros. Uno de ellos fue Elkin Casarrubia, alias ‘El Cura’, quien manifestó ante las autoridades competentes que alias ‘Carecuchillo’ "era el guía que nos llevaba por el terreno y nos señalaba o nos señaló a varias personas que decían que eran guerrilleros y que fueron dados de baja".

Alias ‘Carecuchillo’ es hermano del también ex paramilitar Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, quien es uno de los más buscados jefes criminales del narcotráfico, por quien el Gobierno colombiano ha ofrecido una recompensa de más de 2 millones de dólares por su captura.

Rodríguez Trujillo "perteneció al frente próceres del Caguán de las Autodefensas y está privado de la libertad desde el 29 de septiembre de 2007, condenado por el delito de homicidio a 40 años, por el juzgado primero de ejecución de penas de Tunja".

Este hecho, al parecer, motivó la suspensión hasta nueva orden de una audiencia que se tenía programada en la Corte Suprema de Justicia en la que se iniciaría el juicio contra el ex senador y ex presidente del partido de la U, Carlos García Orjuela, quien está siendo juzgado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. A esta hora la Sala Penal de la Corte se encuentra reunida estudiando el tema de la fuga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad