Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 12:26 pm

Sarkozy admite errores de Francia ante genocidio en Ruanda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-25 14:14:50

Sarkozy admite errores de Francia ante genocidio en Ruanda

El presidente Nicolas Sarkozy admitió que Francia cometió "errores" en su política ante el genocidio perpetrado en Ruanda en 1994, pero se abstuvo de pedir las disculpas esperadas por las víctimas, al realizar hoy una histórica visita a Kigali para sellar la reconciliación con el país africano.
Sarkozy admite errores de Francia ante genocidio en Ruanda

"Lo que sucedió aquí es inaceptable, pero lo que pasó aquí obliga a la comunidad internacional, y por lo tanto a Francia, a reflexionar sobre sus errores que le impidieron prevenir y detener este crimen espantoso", declaró el mandatario francés.

Sarkozy, en la primera visita a Ruanda de un presidente franc√©s desde las masacres de 1994, hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con su hom√≥logo ruand√©s, Paul Kagam√©, quien en varias oportunidades ha acusado a Francia de haber agravado la masacre de m√°s de 800.000 personas, en su gran mayor√≠a de la etnia tutsi, seg√ļn datos de la ONU.

El jefe del Estado franc√©s, que en esa √©poca no ocupaba ning√ļn cargo clave, reconoci√≥ que su pa√≠s cometi√≥ "graves errores de apreciaci√≥n, una forma de ceguera cuando no vimos la dimensi√≥n genocida del gobierno del presidente que fue asesinado, errores en una operaci√≥n Turquesa emprendida demasiado tarde (...)".

El ejército francés lanzó la operación Turquesa en junio de 1994, tres meses después del inicio del genocidio.

Sarkozy tambi√©n visit√≥ el momumento f√ļnebre erigido en Kigali en memoria de las v√≠ctimas del genocidio.

"En nombre del pueblo franc√©s, me inclino ante las v√≠ctimas del genocidio de los tutsis (...), la humanidad conservar√° para siempre la memoria de esos inocentes y de su martirio", escribi√≥ Sarkozy en el libro de oro del monumento f√ļnebre, constat√≥ un periodista de la AFP.

El mandatario, acompa√Īado por los ministros ruandeses de Relaciones Exteriores, Louise Mushikiwabo, y de Cultura, Joseph Habineza, observ√≥ un minuto de silencio ante una de las 14 fosas comunes del monumento, donde fueron enterrados los cad√°veres de m√°s de 250.000 v√≠ctimas, y dej√≥ una corona de flores.

Sarkozy, junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, y a una delegación francesa, visitó durante unos 20 minutos el museo que traza la historia de Ruanda desde la colonización belga hasta el genocidio y la llegada al poder del actual presidente, Paul Kagamé.

El presidente francés pidió asimismo que "los responsables del genocidio sean encontrados y castigados".

"No hay ninguna ambig√ľedad. Se lo dije al presidente Kagam√©, los que hicieron esto, dondequiera que est√©n, deben ser encontrados y castigados", declar√≥.

Sarkozy permaneció silencioso cuando su guía ruandés trató de que pidiera perdón y no llegó a expresar un pedido de excusas más formal por el presunto papel de Francia en el genocidio durante la conferencia de prensa.

Desde el genocidio de 1994, el régimen de Kagamé acusó a Francia de complicidad por haber apoyado a su predecesor Juvenal Habyarimana. París siempre lo ha negado.

La muerte de Habyarimana en un atentado desató el genocidio.

La visita de Sarkozy, la primera de un mandatario francés desde 1994, tiene lugar tres meses después de la reanudación oficial de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad