Al bus lo que es del bus | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-26 05:00:00

Al bus lo que es del bus

La asimilación del sistema de transporte masivo a las costumbres será un proceso más rápido de lo imaginado y sobre todo, de positivo efecto en la vida de los bumangueses. Una ciudad que, antes y durante las obras, intenta caóticamente desatascarse, tiene ahora al menos una arteria de movilidad que le permitirá empezar a fluir ordenada y sistemáticamente.
Al bus lo que es del bus

La simple visión de una avenida despejada y humanizada, propicia solo para el transeúnte y para un sistema de movilización masiva, motiva la vida coloquial e impulsa un vuelco en la consciencia cívica.

El desplazamiento en condiciones dignas que ofrece un sistema de transporte masivo, debería alentar su utilización generalizada para que el gerente y el mensajero, la señora encopetada y la empleada del servicio, se aficionen por igual a esta modalidad de movilización urbana como ocurre en las grandes urbes. La impuesta necesidad de convivir civilizadamente entre individuos disímiles, construye tolerancia en la pluralidad, respeto en la diferencia y, a la postre, solidez social. Es esa la misma razón por la que es mucho más democrática y formativa la plaza o el parque público europeos que el conjunto habitacional cerrado gringo.

Pero esas condiciones dignas que hacen atractivo al sistema, se preservan mientras éste no se desnaturalice. Al transporte masivo Metrolínea está indisolublemente atada la existencia de un canal vial exclusivo para los buses y una operación impecable en tiempos y reglas de conducta para el usuario. Una vía para el transporte masivo, compartida con busetas, taxis u otras modalidades es un fiasco que sólo enreda más la movilidad. Las distintas modalidades de transporte público se complementan, sirviéndose subsecuentemente, no compitiendo entre sí. Lo ideal es que los “bicitaxis” lleven a la gente hasta donde pasan los carros, los taxis saquen personas al lugar donde llegan los buses, los buses (transporte colectivo) movilizan pasajeros hasta el lugar donde pasa el transporte masivo etc. Y eso integra una red complementaria capaz de movilizar a la población en el casco urbano, aún sin necesidad del carro particular. Es que se trata de un servicio público. Pero mezclar caóticamente distintas modalidades de transporte público por el mismo canal vial, poniéndolas a emular entre sí, es ineficiente e incluso riesgoso desde la perspectiva jurídica, pues se habrán cambiado las condiciones para los operadores del sistema; un potencial fiasco.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad