¬ďHistoria de Bucaramanga¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-26 05:00:00

¬ďHistoria de Bucaramanga¬Ē

En el devenir de las ciudades todos los días suceden cosas, unas elementales y otras trascendentales, que al registrarse constituyen su memoria histórica.
¬ďHistoria de Bucaramanga¬Ē

Esos hechos necesitan de personas que los cuenten, pues un suceso sin contar es una esmeralda sin descubrirse. Los hombres que los narran lo hacen desde su óptica racional y por ello sus juicios llevan, así debe entenderse, el carácter que le impone  su  propia cultura.

La historia escrita de Bucaramanga comienza con Enrique Otero D¬íCosta con ¬ďEl Cr√≥nicon Salariego¬Ē, que compendia¬† el per√≠odo 1532 - 1632; contin√ļa con Jos√© Joaqu√≠n Garc√≠a en ¬ďSus Cr√≥nicas de Bucaramanga¬Ē, de 1700 - 1895; prosigue con Ernesto Valderrama Ben√≠tez y su ¬ďReal de Minas de Bucaramanga¬Ē de 1901 - 1945; luego Roberto Harker Valdivieso la trae desde 1946 a 1965, cerr√°ndose el ciclo con¬† el doctor Oscar Humberto G√≥mez G√≥mez y su libro la ¬ďHistoria de Bucaramanga¬Ē que la lleva hasta el domingo 20 de septiembre del 2009, con la muerte de Silvia Galvis Ram√≠rez.

Por eso celebramos la aparici√≥n de esta obra del doctor¬† Oscar Humberto, un verdadero hombre de la cultura como quiera que es: abogado, escritor, compositor, m√ļsico, cantautor y ahora historiador quien se aventur√≥ a contarnos los hechos sucedidos en √©sta nuestra ciudad hasta los √ļltimos tiempos, constituy√©ndose en un verdadero aporte a la historiograf√≠a regional e integr√°ndose as√≠ a la lista de historiadores locales¬† que preservan nuestro patrimonio inmaterial.

La obra mantiene el estilo de quienes han desarrollado el ciclo histórico de esta ciudad, debiéndose reconocer además su presentación editorial de la Casa Editora Los Hermanos Gómez, así como la diagramación, impresión y encuadernación de Sistemas y Computadores,  obteniéndose para el disfrute de los lectores, un impecable libro agradable de leer desde la página 1 hasta la 735.

A nosotros nos gust√≥ la obra, pues la disfrutamos evocando lo que vivimos, recordando lo que hab√≠amos conocido y aprendiendo cosas que desconoc√≠amos, por eso expresamos¬† nuestra gratitud al autor y reconocemos que ratifica su puesto en la historia regional acompa√Īando a ese ¬ďcampesino embejucado¬Ē que ya lo hab√≠a entrado en ella.

Muchas gracias doctor Oscar Humberto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad