La falta de seguridad social hace más vulnerables a taxistas e independientes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

La falta de seguridad social hace más vulnerables a taxistas e independientes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-26 05:00:00

La falta de seguridad social hace más vulnerables a taxistas e independientes

La falta de seguridad social hace más vulnerables a taxistas e independientes

Las cifras son más dramáticas entre las empleadas domésticas. De las 13 mil 123 que oficialmente se ganan la vida con este tipo de oficio, sólo 410 gozan de los beneficios del régimen contributivo; es decir, un exiguo 3.1% de este gremio.

En el caso de las personas independientes, cerca de 22 mil 510 bumangueses, entre los que se encuentran algunos obreros, vendedores ambulantes o ‘rebuscadores’; de ellos, según estimativos oficiales, el 21% saca de su bolsillo el dinero necesario para pagar su seguridad social.

La estadística sale a la palestra para evidenciar la desprotección en la que se encuentran al menos 44 mil 583 bumangueses, quienes trabajan por horas y se hacen vulnerables a la hora de sufrir un percance o padecer algún tipo de enfermedad.

Es decir, cada vez que a ellos les ocurre algún tipo de calamidad o accidente, tienen dos opciones: pagar de su propio bolsillo la atención médica, o esperar a ser atendidos de caridad.


El caso de los taxistas

Le ocurrió hace poco al taxista Ramón Flórez, quien sufrió un grave accidente sobre la vía a Piedecuesta. Como su jefe, el dueño del carro, no le garantizaba la seguridad social y él no la había asumido por falta de recursos económicos, quedó como él dice: “a la mano de Dios”.

“Ese día entendí la importancia de estar afiliado a una Entidad Promotora de Salud y a una Administradora de Riesgos Profesionales”, recordó Don Ramón.

¡Y no era para menos! Al final le tocó recurrir a préstamos para pagar la cirugía que se le practicó en su pierna izquierda, afectada por el duro golpe: “además, me quedé sin trabajo y ya no gano ni un peso, porque me dieron una incapacidad de cuatro meses”.

Por eso, Ramón es de los que apoya una propuesta, que cursa en el Congreso, de garantizarles a los taxistas la afiliación a la seguridad social.

Según argumenta, “uno como conductor, al menos en la capital santandereana, está sometido a diario a situaciones peligrosas en desarrollo de su labor, como accidentes, atracos y hasta homicidios”.

Para Javier Acelas, abogado en temas de seguridad social, “los taxistas no poseen ningún tipo de seguridad social, ya que debido a la modalidad de tarifas que ellos tienen, este tipo de conductores son simplemente arrendatarios de vehículos”.

“Ellos, como muchos bumangueses, no perciben salarios, prestaciones sociales, salud, ni mucho menos la esperanza de una pensión que los pueda proteger en la vejez o ante la inminencia de una invalidez”.

Voz oficial

El alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, sostiene que su gestión, los dos años y dos meses que han transcurrido, ha trabajado de manera intensa en materia de salud y seguridad social para los bumangueses.

Sostuvo que se han liderado jornadas de afiliación, que han logrado disminuir los índices altos que traía el Municipio.

Es más, según Vargas Mendoza, “la Alcaldía ha estado presta a garantizar la atención primaria en salud, casa a casa, por medio de programas que benefician a muchos bumangueses que hoy están desprotegidos por causa de la falta de seguridad social”.

 

preguntas y respuestas

Luis Ignacio García, experto en el tema de seguridad social, nos resolvió algunas inquietudes al respecto.

¿Cuál es el principal obstáculo que encuentran los taxistas, empleadas domésticas, loteros y demás independientes para acceder a la seguridad social?

Hay varios: la poca voluntad política del gobierno, la falta de recursos económicos y, de manera adicional, la escasa colaboración de los empleadores para garantizar la afiliación.

¿Existe algún tipo de sanción para los empleadores que no tengan afiliados a sus trabajadores?

Quienes no tienen afiliados a sus trabajadores deben asumir los gastos que se generen en caso de enfermedad, accidente o muerte; además de las sanciones que les pueda imponer la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Algunos ciudadanos aseguran que los pagos de afiliación son muy caros?

Todo depende de cómo se mire la cifra. El aporte para afiliación en salud equivale al 12,5 % del salario mínimo mensual legal vigente ($515.000), es decir, $64.375; de los cuales el 8,5 % le corresponde al patrón ($43.775) y el 4% al trabajador del servicio doméstico ($20.600).

Para pensión, sobre el salario mínimo mensual legal vigente, la afiliación es del 16% ($82.400); de los cuales el 12%, equivalente a $61.800, le corresponde al patrón y el 4%, equivalente a $20.600, le corresponde al empleado.

¿Quiénes se consideran trabajadores independientes?

Los taxistas, artesanos, vendedores, tenderos, loteros y obreros, entre otros.

¿Ellos pagan más por su seguridad social que otras poblaciones?

Estos trabajadores deben cancelar en su totalidad la afiliación en salud y pensión, teniendo en cuenta su presunción de ingresos.

¿Qué tipo de beneficios trae la afiliación a la seguridad social?

En el Régimen Contributivo recibe beneficios adicionales como consulta oftalmológica y de optometría en cualquier edad y atención en todos los niveles de complejidad, sin trámites adicionales. De igual forma, se obtienen reconocimientos económicos por la(s) licencia(s) de maternidad y paternidad, e incapacidades por enfermedad común; atención de urgencias en todo el país; cirugías; medicinas general y especializada, entre otros servicios.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad