Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 01:09 pm

Comerciantes demandarán al Municipio por cierre de la 15 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-26 05:00:00

Comerciantes demandarán al Municipio por cierre de la 15

La pérdida de clientes, la falta de tráfico peatonal y la baja en las ventas, son las principales preocupaciones que enfrentan los comerciantes de la carrera 15, luego de que esta vía se dejara para el uso exclusivo de los buses de Metrolínea.
Comerciantes demandarán al Municipio por cierre de la 15

Como alternativa, los comerciantes, acompañados por varias veedurías de taxistas, decidieron interponer demanda en conjunto y por separado al Municipio por daños y perjuicios.

“Con esta acciones legales buscamos que la Alcaldía de Bucaramanga nos responda. Tenemos listos derechos de petición y acciones legales, buscando indemnizaciones por daños económicos y comerciales”, asegura Juan Pablo Castellanos, representante y gerente del centro comercial Sanandresito Centro.

Según este representante, la situación los ha llevado a pensar en toda clase de medidas para no seguir afectándose.

“A todos nos tocaron el bolsillo, la caída en ventas es grande, solicitando indemnizaciones o que nos abran la vía, si no nos tocará acudir al cierre de la carrera 15”, advierte Castellanos.


Otro problema, la seguridad

Para la administradora de la Plaza de Mercado Central, Xiomara Quintero, a la baja en las ventas se suma la inseguridad que ya toca a los comerciantes del lugar.

“La no circulación de vehículos genera más delincuencia. Hemos sostenido reuniones con el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas; la Secretaría de Gobierno y las autoridades policiales. Sería conveniente que por la carrera 16 circulen más vehículos”, propone el gerente de Sanandresito Centro.

Según Nelson Díaz, comerciante de la carrera 15 con calle 34, la falta de planeación en la entrada de Metrolínea es lo que ha generado todo.

“Debieron haber lanzado el sistema con las rutas alimentadoras reales para esta zona. ¿Cómo quieren que la gente llegue si no hay vehículos que los transporte con los paquetes? Además, en Metrolínea los compradores no pueden ingresar con paquetes grandes”, sostiene Díaz.

Sobre el regreso de los taxistas a esta vía, este comerciante considera que es un servicio complementario al comercio, que también debe estudiarse para que no sea afectado.

preguntas y respuestas

¿Es definitivo el cierre de la carrera 15?

Aún no hemos decidido el cierre definitivo. Estamos conversando con Fenalco y el Gobierno Nacional porque existe un documento Compes, que definió claramente que la carrera 15 era para el SITM. Además, se invirtieron 41 mil millones de pesos en esta vía para el transporte masivo y yo no puedo cambiar la medida. Se vendrían demandas contra la ciudad.

¿Seguirá siendo rentable la vía para los comerciantes?

Este sector va a tener una gran afluencia de público porque es ahí donde llegan los principales terminales de transporte masivo y al no haber circulación de más vehículos, la gente va a llegar tranquilamente a comprar.

¿Qué va a pasar con los comerciantes y taxistas?

Entiendo su preocupación y para buscar un punto intermedio, aplacé la reunión que tenía con ellos para el miércoles de la otra semana. Hay que entender que cuando llega la modernización a las ciudades, unos se benefician más que los otros.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad