Correa advierte a las Farc de 'no jugar con la vida de los ecuatorianos' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 01:41 pm

Correa advierte a las Farc de 'no jugar con la vida de los ecuatorianos' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-26 15:00:34

Correa advierte a las Farc de "no jugar con la vida de los ecuatorianos"

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió hoy a las Farc de "no jugar con la vida de los ecuatorianos", con referencia al supuesto asesinato de compatriotas en la zona fronteriza, a manos, presuntamente, de ese grupo irregular.
Correa advierte a las Farc de 'no jugar con la vida de los ecuatorianos'

"Hago una advertencia muy clara a las Farc: Aqu√≠ no van a jugar con la vida de los ecuatorianos", se√Īal√≥ Correa durante una entrevista al Canal Uno de televisi√≥n, en la que dijo que las autoridades respectivas investigan el asesinato ocurrido el pasado mi√©rcoles.

Correa manifest√≥ que, seg√ļn la informaci√≥n de la que dispone, que "es muy poca", parece que "han sido asesinados nueve ecuatorianos y un colombiano en (la localidad fronteriza de) Tobar Donoso, del lado colombiano, y los han venido a dejar en el lado ecuatoriano".

"Se est√°n investigando las causas de la muerte, los autores (...) Parece casi seguro que son las Farc", sostuvo Correa al reiterar que no tolerar√° que el grupo insurgente asesine a compatriotas.

El suceso se produce en un momento en que Ecuador y Colombia adelantan acciones para normalizar las relaciones diplomáticas rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos días después de un bombardeo militar colombiano contra un campamento de las FARC en un sector de la selva ecuatoriana conocido como Angostura.

En esa operaci√≥n fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "n√ļmero dos" de la guerrilla, alias "Ra√ļl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.

Durante la entrevista, Correa record√≥ la reuni√≥n que mantuvo el pasado lunes con su par colombiano, √Ālvaro Uribe, en M√©xico, aprovechando la participaci√≥n de ambos en la Cumbre del Grupo de R√≠o.

Correa indicó que en esa cita Ecuador reiteró los requerimientos que ha presentado a Colombia, como país agredido, para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Se√Īal√≥ que Uribe se comprometi√≥ a presentar la informaci√≥n detallada de la operaci√≥n militar del 1 de marzo de 2008, pero que lo har√° en el Centro Carter, en Atlanta, EU , organismo que ha prestado sus buenos oficios para intentar zanjar la ruptura de relaciones entre los dos pa√≠ses.

Esa informaci√≥n ha sido permanentemente requerida por Ecuador, ante la posibilidad de que en la operaci√≥n militar haya intervenido un tercer pa√≠s, aunque Uribe lo hab√≠a descartado en la √ļltima reuni√≥n.

Correa recordó también que hay otros requerimientos y dijo que el proceso avanzará con una próxima reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, que tratará los temas más difíciles de la controversia entre ambos Gobiernos.

Hasta que no se discutan esos temas sensibles, no se designarán a los respectivos embajadores, anticipó Correa, aunque subrayó que, pese a ese vacío, las relaciones formales entre los dos países fluyen con normalidad.

Por el momento, Quito y Bogot√° han designado a sus respectivos encargados de negocios y agregados militares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad