Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

OEA tendrá 70 puestos de observación en los comicios legislativos colombianos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-26 22:12:26

OEA tendrá 70 puestos de observación en los comicios legislativos colombianos

La Misión de la Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos, OEA, tendrá 70 puestos de observación en las elecciones legislativas de Colombia que se celebrarán el próximo 14 de marzo, informó hoy esa institución.
OEA tendrá 70 puestos de observación en los comicios legislativos colombianos

El jefe de la Misión de la OEA, el chileno Enrique Correa Ríos, informó de la cifra a los periodistas tras una reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en el Palacio de Nariño, sede del ejecutivo en Bogotá.

Correa Ríos detalló que los observadores estarán dirigidos por 15 coordinadores que, a su vez, le reportarán a él sobre el desarrollo del proceso electoral en el que los colombianos eligen a quienes los representarán en el Congreso nacional y en el Parlamento Andino.

"Le hemos dicho al presidente Uribe que tenemos que seguir adelante en contra de las anomalías e irregularidades electorales, y que no le quepa duda de que vamos a colaborar con el Gobierno y con las autoridades electorales para poner límite a las anomalías", señaló.

El representante de la OEA explicó que la presencia de la misión del organismo se extenderá como mínimo hasta el 30 de mayo próximo, porque, explicó, también se encargará de hacer un seguimiento a las elecciones presidenciales.

"Estaremos en el país hasta mayo si la elección se resuelve en primera vuelta, o hasta junio (el domingo 20) si se resuelve en segunda vuelta", remarcó.

Para la observación electoral el organismo continental hará seguimiento en los sitios en los que tradicionalmente se han presentado irregularidades y también estudiará los lugares en que los candidatos han visto vulnerados sus derechos por actos de violencia.

"Las irregularidades y la violencia son los grandes enemigos de cualquier acto político", indicó Correa Ríos.

Por otro lado, manifestó su convicción de que en Colombia se realizarán unos comicios limpios y tranquilos.

"En la medida en que eso ocurre, es una victoria para Colombia, es una victoria de la democracia, de la democracia contra la violencia, y es también una victoria para toda nuestra región", matizó.

Los colombianos están llamados a las urnas el 14 de marzo para elegir a 102 senadores, 166 representantes en la Cámara de Representantes y cinco miembros del Parlamento Andino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad