Comuna Cinco busca erradicar el alto ruido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-27 05:00:00

Comuna Cinco busca erradicar el alto ruido

Los 40 mil habitantes de la Comuna Cinco están cansados de sus problemas de convivencia ciudadana en el sector. En el área se registra una persistente invasión de andenes, vías peatonales y vehiculares. Además, es insoportable el ruido que sale de los bares y discotecas de la zona.
Comuna Cinco busca erradicar el alto ruido

Así lo confirman varios habitantes de sectores como el Primero de Mayo o Miraflores, quienes manifiestan que no pueden dormir. Además, las mañanas hay que dedicarlas a la limpieza de andenes de residuos ‘etílicos’.

“Esas discotecas empiezan a funcionar desde las 7:00 p.m. y son las 10:00 a.m. del siguiente día y no han cerrado”, afirmó María Esperanza  Suárez, habitante del barrio Primero de Mayo.

Al respecto, la comunidad pide la intervención de las autoridades, pues según los vecinos, los locales estarían incumpliendo el uso de suelo que tienen permitido.

“Nosotros no sabemos si son amanecederos o discotecas, y eso ha traído mucha inseguridad al barrio”, agregó Suárez.

Espacio público

Ante las quejas por la invasión del espacio público, los habitantes de la Comuna Cinco decidieron, con recursos del presupuesto participativo, destinar $40 millones para hacer un diagnóstico, que permita descubrir por qué esta situación es tan frecuente.

De hecho, la Administración Municipal, a través del Centro de Paz y Convivencia, firmó un convenio el 12 de diciembre de 2009, con la Universidad Cooperativa de Colombia, cuya primera fase será la aplicación de 380 encuestas, desde la próxima semana.

“El espacio público no sólo es invadir un andén o una vía peatonal, también es generar contaminación auditiva o ambiental”, afirmó Humberto Neira, Director de la Inspección de Ornato y Espacio Público.

LISTA

Niveles

Según la resolución 0627 de 2006, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, los niveles de ruido permitidos son:

* Para zonas residenciales: 65 decibeles de día y 55 decibeles de noche.

* Para zonas comerciales: 70 decibeles de día y 60 decibeles de noche.

* Para zonas comerciales: 70 decibeles durante las 24 horas del día.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad