Aumenta desempleo en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-27 05:05:18

Aumenta desempleo en Bucaramanga

En los últimos tres meses Bucaramanga tiene más personas desempleadas. Según el último informe presentado por el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, de acuerdo al mercado laboral, la capital santandereana en el último trimestre móvil, (noviembre 2009-enero 2010), presentó una tasa de desempleo de 10,6%.
Aumenta desempleo en Bucaramanga

La cifra comparada con el anterior trimestre móvil (noviembre 2008-enero de 2009) se incrementó 1,1%, ya que en dicho periodo Bucaramanga registró una tasa de desempleo 9,5%.

 

Si la comparación se realiza con el periodo septiembre-noviembre de 2009, también se registra un incremento de 1,9%.

“Este incremento lo que demuestra es que diciembre del año pasado fue un año atípico en Bucaramanga ya que las empresas no generaron más puestos de trabajo, por lo que se buscó más ocupación por cuenta propia”, afirmó Horacio Cáceres, director del observatorio económico de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Sin embargo, la Ciudad Bonita se mantiene en el rango de capitales del país que menos desempleo registran en el último trimestre móvil.

Para los expertos, la cifra de desempleo en la ciudad para enero podría llegar al 10%. Cabe recordar que la cifra de desempleo en Bucaramanga para 2009, cerró en 9,3%.

La lista de las ciudades que registran menos tasa de desempleo la encabeza Barranquilla, (9%), le sigue Bucaramanga (10,6%) y Villavicencio (11,8%).

LISTA

Ciudades con más desempleo (último trimestre móvil)

1. Pereira 20,6%

2. Manizales 17,2%

3. Pasto 16,8%


desempleo nacional

En Colombia el desempleo no tiene freno. Según el Dane, la desocupación nacional aumentó 0,4% en enero de 2010, frente a igual periodo del año pasado.

Durante el trimestre noviembre – enero, el desempleo fue de 12,3%, frente a 11,9% de igual periodo de 2009.

En los últimos 12 meses, el desempleo alcanzó 12%.

“Este comportamiento es muy particular, porque refleja un desempeño estacional, en el que se registran los desocupados que quedaron después de la temporada de fin de año. Habrá que esperar a que se normalice en febrero para ver la tendencia”, dijo el investigador de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad