Actualización: Tensión y aplausos rodeó el discurso de Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-27 01:48:10

Actualización: Tensión y aplausos rodeó el discurso de Uribe

Fue una jornada colmada de tensi√≥n y expectativa. A pesar de que el tema de la emergencia social cop√≥ la atenci√≥n de los barranquilleros desde el momento mismo de la expedici√≥n de los decretos, la definici√≥n del referendo por parte de la Corte Constitucional era, en secreto, el principal tema por el que los medios y los ciudadanos acudieron al evento con el Presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, en la tarde de hoy viernes en el Hotel El Prado de la capital del Atl√°ntico.
Actualización: Tensión y aplausos rodeó el discurso de Uribe

El foro, en el que participaron todos los sectores relacionados con el sector de la salud, comenzó a las 5 de la tarde en punto, comenzando con las intervenciones del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

A las 5:20 de la tarde, cuando se comenzó a conocer el fallo, Uribe estaba hablando de los giros a las IPS y el problema de iliquidez de algunas de éstas. Todo el auditorio se comenzó a enterar por intermedio de murmullos y mensajes de textos a los teléfonos celulares. La expectativa fue total, parecía que nadie prestaba atención a los pormenores de la aplicación de los decretos, sino a los gestos del Presidente en el momento en que se enterara de la noticia.

A las 5:31 minutos, cuando el Presidente terminó su intervención, se sentó en la mesa y tomó su blackberry, leyó un mensaje y se rió a la vista de todos, sin ocultar su gesto, lo que de inmediato generó carcajadas en toda la concurrencia, que esperaba absorta una reacción del mandatario. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, quien en ese momento se dirigía a los presentes, no entendió el motivo de las risas.

El evento continu√≥ y unos minutos despu√©s la periodista Leonor De la Cruz, de El Heraldo, interrumpi√≥ y grit√≥: "Presidente, disculpe, el referendo se cay√≥, ¬Ņqu√© tiene que decir?". El Presidente respondi√≥: "Por favor Ministro, siga", dirigi√©ndose a Palacio.

Unos 10 segundos despu√©s, Hernando Lozano, de noticias de Telecaribe, grit√≥: "Ministro, ¬Ņqu√© le recomienda a su sucesor?". El presidente Uribe le dijo: "Ministro, por favor siga, que este tema es muy delicado".

La tensión se apoderó de todos y lo que se esperaba era que el mandatario se fuera raudo a cumplir un compromiso con el canal regional Telecaribe, en el que debía responder preguntas de los televidentes sobre el tema de la emergencia social.

Sin embargo, cuando el evento terminaba, una espont√°nea pidi√≥ la palabra y dijo: "Se√Īor presidente, gracias por todo lo que hizo por Barranquilla". Los presentes aplaudieron por un minuto y el mandatario se acerc√≥ a la se√Īora y le dio un abrazo. Ese fue el abrebocas de lo que vendr√≠a. Eran las 7:12 minutos de la noche.

El Presidente pidió la venia de los mandatarios locales para referirse al tema de la Corte Constitucional.

"Acato y respeto la sentencia de la honorable Corte Constitucional mediante la cual declara inexequible la ley que convoca a un referendo de reelección presidencial. (…) El Estado de Derecho es una gran conquista de la humanidad. Exige que nos sometamos a la ley, pero especialmente el gobernante, que el gobernante dé ejemplo. Una ley externa a él, que no coincida necesariamente con su pensamiento y nunca con sus caprichos", sostuvo.

"Espero poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia hasta el √ļltimo d√≠a de mi vida.

"El √ļnico sentimiento que albergo es un sentimiento de amor a Colombia, el sentimiento con el cual nac√≠, el sentimiento que se agrand√≥ en mi primer hogar, el sentimiento que se me ha vuelto ilimitado en el contacto diario con mis compatriotas. Deseo que en los a√Īos de vida que me quedan, yo pueda sentir m√°s amor por Colombia.

"El estado de opinión es una expresión del Estado de derecho, no es un oposición al Estado de Derecho. El estado de opinión tiene que respetar la ley, la Constitución. La participación de los ciudadanos no puede ser contraria a la ley. No puede ser contraria a la Constitución y ahí entra ese elemento fundamental del Estado de Derecho, la justicia y los órganos de control. Hay que acatar al órgano de control que se expresa con fuerza de mandato sobre si el proceso participativo se ha ajustado o no a la ley a la Constitución".

El Presidente abandonó el Hotel El Prado en medio de un atronador aplauso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad