La alerta de tsunami se amplía a todos países de la costa del Pacífico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

La alerta de tsunami se amplía a todos países de la costa del Pacífico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-27 13:41:07

La alerta de tsunami se amplía a todos países de la costa del Pacífico

El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU amplió hoy la alerta de tsunami a todos los países de la costa del Pacífico tras el seísmo de 8,8 grados en la escala de Richter registrado en Chile y que ha causado al menos 47 muertos.
La alerta de tsunami se amplía a todos países de la costa del Pacífico

México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón, y Filipinas figuran entre los nuevos países sobre los que pesa la alerta del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos, NOAA, por su sigla en inglés.

En su anterior bolet√≠n, el NOAA hab√≠a advertido del riesgo de tsunami s√≥lo en Chile, Per√ļ y Ecuador, mientras que situaba en grado de vigilancia a Colombia Panam√°, Costa Rica y la Ant√°rtida, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, las islas Pitcairn y la Polinesia francesa.

"La observaci√≥n del nivel del mar indica que se ha generado un tsunami, el cual podr√≠a causar da√Īos importantes", se explica en la p√°gina web del NOAA.

El Centro a√Īade que las primeras olas en llegar a la costa "no tienen porque ser las mayores" y que "la amenaza puede continuar durante varias horas" y alerta a las autoridades de los pa√≠ses afectados para que "tomen las medidas adecuadas para responder a esa posibilidad".

En Chile, la Armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami y han precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.

Seg√ļn el Instituto Geol√≥gico de Estados Unidos, USGS, el epicentro del se√≠smo registrado en Chile se localiz√≥ en el mar, a 59,4 kil√≥metros de profundidad y frente a las costas de la regi√≥n del Maule, en el centro del pa√≠s.

Numerosas r√©plicas se registraron despu√©s del primer temblor, de un minuto de duraci√≥n y pudo sentirse en Santiago, a 317 kil√≥metros del epicentro. La capital chilena se qued√≥ a oscuras y la gente se ech√≥ a la calle, seg√ļn pudo constatar

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad