Chile vivió una noche de terror tras fuerte terremoto de 8,8 grados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Chile vivió una noche de terror tras fuerte terremoto de 8,8 grados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-27 14:19:06

Chile vivió una noche de terror tras fuerte terremoto de 8,8 grados

Los chilenos vivieron una noche de terror al ser despertados en la madrugada de este s√°bado por un fuerte terremoto de 8,8 grados, que dej√≥ al menos 78 muertos y grandes da√Īos en vivienda e infraestructura, principalmente en la zona centro-sur del pa√≠s.
Chile vivió una noche de terror tras fuerte terremoto de 8,8 grados

A las 03:34 de la madrugada local se inici√≥ un fuerte movimiento tel√ļrico, que se extendi√≥ por al menos dos minutos, generando escenas de p√°nico entre la poblaci√≥n, que se volc√≥ de inmediato a las calles en busca de lugares seguros.

"Es lo peor que he vivido en mi vida", coment√≥ Sebasti√°n, un joven de 22 en las afueras de su casa en un condominio en el barrio de √Ďu√Īoa, en el oriente de Santiago, donde todos los vecinos se congregaron en patios y calles.

"¬ŅEst√°n todos bien?", se preguntaban los vecinos entre ellos, en medio del llanto y la incredulidad, en especial entre mujeres y ni√Īos, al tiempo que se desataba una desaforada carrera por hacer llamadas telef√≥nicas para saber el destino de sus familiares.

La situación se vio agravada por la oscuridad de la noche tras un inmediato y generalizado corte de energía eléctrica que sobrevino tras el fuerte sismo y el colapso de las líneas telefónicas.

La mayor√≠a de las casas no sufrieron da√Īos externos, aunque en su interior se observaban secuelas del terremoto, principalmente por la ca√≠da de artefactos el√©ctricos, la rotura de vidrios y ca√≠da de estanter√≠as y ornamentos.

Santiago, la capital chilena de seis millones de habitantes, resistió relativamente bien el sismo, de acuerdo a las autoridades.

Sin embargo, las autoridades no lograban contactarse con el lugar del epicentro del sismo, ubicado en las cercan√≠as de la ciudad de Cauquenes, unos 400 km al sur de Santiago y donde se ubican la mayor√≠a de las v√≠ctimas, seg√ļn los datos divulgados por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEM)

Pasadas varias horas del momento del sismo, no se tienen reportes oficiales sobre los da√Īos en esa zona del centro-sur de Chile. Algunos relatos radiales se√Īalan que se ven "escenas dantescas" de destrucci√≥n, con pueblos enteros destruidos.

En Santiago, varias carreteras urbanas estaban destruidas. Antiguas iglesias, como la de la Divina Providencia en un c√©ntrico sector de la capital, hab√≠a sufrido serios da√Īos, al igual que la estructura del moderno aeropuerto de Santiago, seg√ļn im√°genes de la televisi√≥n.

La presidenta Michelle Bachelet informó que el potente terremoto dejaba un saldo parcial de 78 muertos, al tiempo que anunció el envío a la Isla Robinson Crusoe de dos buques y dos helicópteros luego que una ola gigante envolvió a la mitad del pueblo, sin que haya más detalles hasta el momento.

La mandataria anunció además la evacuación parcial de Isla de Pascua, territorio chileno a 3.500 km de las costas continentales, ante la proximidad de olas gigantes que golpearían las zonas bajas de la isla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad