Sismo en Chile no tiene efectos en costas colombianas del Pacífico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:35 am

Sismo en Chile no tiene efectos en costas colombianas del Pacífico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-27 15:11:22

Sismo en Chile no tiene efectos en costas colombianas del Pacífico

El terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy el centro y el sur de Chile no tuvo efectos en las costas de Colombia en el océano Pacífico, incluidas dentro de un aviso de alerta de tsunami, informaron en Bogotá fuentes de la red de prevención y atención de desastres.
Sismo en Chile no tiene efectos en costas colombianas del Pacífico

Sin embargo, el movimiento tel√ļrico pudo generar un "incremento en la altura del nivel del mar entre 15 y 20 cent√≠metros", advirti√≥ el Sistema Nacional para la Prevenci√≥n y Atenci√≥n de Desastres, SNPAD, en un informe oficial sobre el posible impacto del sismo en el litoral Pac√≠fico colombiano.

La subida del nivel marino había sido prevista por el Centro de Control de Contaminación del Pacífico, CCCP, de la Armada Nacional, con sede en Tumaco.

La marea en la zona es baja, por lo que "no se afectarán los municipios ubicados en la zona del Pacífico colombiano", concluyó el SNPAD, que depende del Ministerio del Interior y de Justicia.

La fuente observ√≥ que la corporaci√≥n Observatorio Sismol√≥gico del Suroccidente Colombiano, OSSO, con sede en Cali, descart√≥ que el pa√≠s pudiera estar ante el peligro de un tsunami por efecto del temblor, que tuvo su epicentro frente a las costas chilenas y que ha deja al menos 82 muertos, adem√°s de grandes da√Īos.

Como todos los países de la costa del Pacífico, Colombia fue incluido en una alerta de tsunami emitida por el Centro de Avisos del Pacífico, de Estados Unidos.

La Corporaci√≥n Osso "concluye que no existe ning√ļn peligro de tsunami para las costas de Colombia en el Pac√≠fico", subray√≥ el SNPAD.

Esta organización hace parte del Sistema Nacional de Alerta por Tsunami.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad