Recicladores de la ciudad exigen el cumplimiento de sus derechos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am

Recicladores de la ciudad exigen el cumplimiento de sus derechos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-10 19:43:53

Recicladores de la ciudad exigen el cumplimiento de sus derechos

$90 mil es el promedio del dinero que un reciclador gana cada semana. “Con eso tenemos que pagar arriendo, servicios, mercado y educación de nuestros hijos. No alcanza”, expresó Juan Francisco Gutiérrez Ramírez, fundador e integrante de la Asociación de Recicladores de Barrancabermeja (Asoreciba). Según él, la precaria condición económica de su grupo, se agrava cuando los Gobiernos Locales no dan cumplimiento a los derechos que tienen por ley, como dice ser el caso de Barrancabermeja, y cuando están ad portas de perder su actividad económica, debido a la inminente clausura y pos clausura del relleno La Esmeralda.
Recicladores de la ciudad exigen el cumplimiento de sus derechos

Una defensa de sus derechos está siendo interpuesta por el concejal Darinel Villamizar, a quien se acercaron para pedirle mediación, la misma que anteayer fue solicitada por el corporado, tanto a Rediba S.A., como a la Secretaría del Medio Ambiente.

Ambas entidades aseguraron que tomarán en cuenta la solicitud de no desampararlos, pero tampoco fueron claras en las políticas que se implementarán para ello. Sólo Medio Ambiente asomó la ayuda de $250 millones, de los cuales $100 millones podrían ser entregados a finales de este mes. Los restantes, deberán esperar hasta final de año. El Gobierno aporta

Isaac López Cortés, secretario del Medio Ambiente, aseguró que la Administración Municipal sí está pendiente de esta población. “Para esta vigencia hemos destinado unos recursos importantes, que nos permitirán apoyar la separación selectiva de las fuentes (reciclaje) y el fortalecimiento del gremio”. Lo anterior, según él, se verá representado en un convenio de fortalecimiento con Ecopetrol S.A. y en la destinación de recursos económicos, del orden de $250 millones. De ellos, $100 millones corresponden a un convenio de la vigencia anterior, y los restantes, a la actual. Los primeros podrían ser entregados al finalizar el presente mes, pero los siguientes tendrán que esperar, posiblemente, hasta el final del año. lista

Los derechos

Artículo 3. El Sena diseñará y adoptará un programa educativo y de capacitación dirigido a las personas que se dedican a la recuperación de residuos sólidos en todo el país.

 Artículo 4. El Gobierno Nacional, a través del Inurbe, promoverá programas especiales de vivienda, dirigidos a aquellos grupos y/o asociaciones de recuperadores de recursos reciclables que sean reconocidos por la ley.

Artículo 5. El Icbf atenderá de manera especial a las madres lactantes y a los hijos de las recuperadoras de residuos reciclables, mediante la adopción de un programa específico en salud y nutrición.

 Artículo 6. Los alcaldes municipales y/o las empresas de servicios públicos que presten el servicio de recolección de basuras promoverán campañas periódicas para involucrar a toda la comunidad en el proceso de reciclaje. sabía usted que...

según la Ley 511 de 1999, los alcaldes deben emular el reconocimiento ‘Condecoración del Reciclador’ a las personas naturales o jurídicas que se distingan por desarrollar actividades en el proceso de recuperación o reciclaje del residuos?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad