Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:26 am

Onu ofrece ayuda a Chile tras el terremoto y expresa condolencias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-27 16:25:17

Onu ofrece ayuda a Chile tras el terremoto y expresa condolencias

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy la disposición del organismo multilateral para asistir a Chile, que esta madrugada sufrió un fuerte terremoto que ha causado al menos 82 muertos.
Onu ofrece ayuda a Chile tras el terremoto y expresa condolencias

Ban "sigue muy de cerca la evoluci√≥n de los acontecimientos, incluyendo el riesgo de tsunami en el Pac√≠fico, tras ese intenso sismo ocurrido en Chile", se√Īal√≥ el portavoz de las Naciones Unidas, Martin Nesirky, a trav√©s de un comunicado de prensa.

Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter se produjo hoy con epicentro en la sure√Īa regi√≥n chilena del B√≠o B√≠o, a 500 kil√≥metros de Santiago y a unos 90 kil√≥metros al sureste de Concepci√≥n, la capital regional.

La cat√°strofe natural caus√≥ al menos 82 muertos, adem√°s de importantes da√Īos materiales en el centro y sur de Chile, uno de los pa√≠ses m√°s s√≠smicos del planeta y fue, seg√ļn los expertos, 50 veces m√°s poderoso que el que devast√≥ a Hait√≠ el pasado 12 de enero.

En EE.UU., la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos, NOAA, por su sigla en inglés, informó que el sismo que sacudió a Chile ha provocado un tsunami en el océano Pacífico que llegará a Hawai poco después de las 9 de la noche local, y pidió que se tomen medidas urgentes para proteger vidas y propiedades.

Ban subrayó que "el sistema de las Naciones Unidas, a través de su Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), está a la espera de ofrecer asistencia rápida al Gobierno y al pueblo chilenos".

El m√°ximo responsable de la ONU expres√≥ sus condolencias a las familias de quienes han tenido v√≠ctimas como consecuencia del movimiento tel√ļrico y envi√≥ un mensaje a los heridos para su pronta recuperaci√≥n.

El portavoz indicó que Ban está también intentando contactar con el personal de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tiene su sede en Santiago de Chile, para conocer su evaluación sobre el impacto del terremoto y la situación en que se encuentra el personal del organismo internacional.

A consecuencia del devastador terremoto ocurrido el pasado 12 de enero en Haití, las instalaciones de las Naciones Unidas en Puerto Príncipe quedaron destruidas y en el derrumbe de su sede murieron casi un centenar de sus empleados, incluidos el responsable de la misión de la ONU en el país antillano y su adjunto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad