Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Yo crecí junto a Rosario Tijeras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-28 05:00:00

Yo crecí junto a Rosario Tijeras

Con tan sólo tres años en el mundo de la actuación, aunque muchos más de preparación, María Fernanda Yepes va demostrando que luego de ser una de las modelos más reconocidas del país, tiene el firme propósito de ser la actriz revelación de la televisión nacional.
Yo crecí junto a Rosario Tijeras

Tras debutar en la pantalla chica haciendo parte del elenco de la telenovela ‘Pura Sangre’, María Fernanda con su búsqueda interior y el toque de suerte que siempre es necesario, se transformó en ‘La Diabla’, la villana de ‘Sin senos no hay paraíso’, serie realizada para el canal Telemundo.

Terminado su trabajo en esta serie, la cual le abrió las puertas de la actuación en Estados Unidos, se enteró de que se haría una versión para televisión de ‘Rosario Tijeras’, y no dudó en buscar la manera de presentar la audición, hasta quedarse con este difícil personaje.

Basado en la novela de Jorge Franco, y que hace algunos años Flora Martínez interpretara en el cine, María Fernanda Yepes ahora encarna a la mujer que hizo famosa la frase: “Amar es más difícil que matar”.

preguntas y respuestas

En el mundo de Rosario Tijeras

Luego de más de seis meses de grabación, ¿cómo se siente con el cercano estreno de la serie?

Realmente me siento muy nerviosa porque ha sido mucho trabajo, estamos muy contentos con los resultados, pero la última palabra la tienen los televidentes. Estoy con la felicidad del deber cumplido.

¿Cómo es la Rosario Tijeras que encarna María Fernanda Yepes?

Me ha ido bien con “Rosario Tijeras”. Yo estoy fascinada con ella, cada día la conozco más, entiendo su posición y he logrado ser lo más fiel posible a ella.

¿Cómo fue la construcción personal de Rosario Tijeras que es un personaje literario que fue llevado al cine y ahora a la televisión?

Yo me leí el libro hace un buen tiempo, cuando tenía como 18 años, luego vi la película y pues tengo conocimiento de esta historia desde hace mucho rato, pues viví gran parte de mi niñez y juventud en Medellín, entonces como que la historia la tengo dentro de mí desde siempre.

Ya a la hora de personificarla profesionalmente me apoyé mucho en la maestra Victoria Hernández, quien fue clave para crear a Rosario porque no tuve mucho tiempo para mi preparación, pues tuve poco tiempo entre ‘Sin senos no hay paraíso’, mi anterior proyecto, y ‘Rosario Tijeras’.

¿Difícil el hecho de no tener mucho tiempo de preparación para un personaje tan complicado como ‘Rosario Tijeras’? Es difícil y siempre será mejor contar con el tiempo necesario para su creación, pero siento que ‘Rosario Tijeras’, y más en Medellín, es un personaje que hace parte de una generación. Yo crecí con ella, en la Medellín de los años ochenta, con el narcotráfico pesado, por lo que se me hizo más fácil entender su universo.

Desde la niñez

¿Qué diferencia los televidentes encontrarán en esta serie, con respecto a la ‘Rosario Tijeras’ de la novela y la película? Esta vez vamos a presentar mucho más de su niñez y su adolescencia que no aparece en la novela o la película. Siento que la gente con ello va a entender mucho más a ‘Rosario Tijeras’ y sus acciones.

¿Incomprendida ‘Rosario Tijeras’?

Es un personaje complicado, lleno de matices, que si no se le conoce dentro de un contexto es fácil de juzgar, pero cuando realmente se le empieza a conocer, es interesante ver por qué hace lo que hace.

‘Rosario’ no es mala. Creo que es una mujer reaccionaria a lo que la vida le ha tocado. Y para ello se ha puesto una coraza para defenderse de todo lo que le ha tocado en la vida.

Su historia es una historia de amor, porque eso es lo que más quiere, porque nunca lo ha tenido, por eso no sabe amar. Fue abusada por su padrastro y la sociedad la ha golpeado tanto que se vuelve dura por fuera, pero por dentro sigue siendo sensible y dispuesta a amar.

Con un personaje de esta magnitud, ¿le ha costado encarnarla?

Sí, y mucho. Cuando como actor te involucras con este tipo de personajes durante tantos meses, llega el momento que se te dificulta separar los sentimientos personales, de los sentimientos del personaje, y eso me ha ocurrido en varias ocasiones con ‘Rosario Tijeras’.

Es un personaje que está sufriendo constantemente y eso me toca a mí como María Fernanda Yepes. Todo esto, junto a las largas jornadas de grabaciones, te agota mucho. Realmente es un delirio el que vives entre la realidad y ficción de estar viviendo tu propia vida, y a la vez llevar a cuestas una vida de ficción durante tantos meses.

¿En quién se ha apoyado para la construcción de ‘Rosario Tijeras’?

Mis mayores maestros han sido la gente de las comunas de Medellín donde hemos grabado la mayor parte de la serie. Ellos han compartido todo conmigo, sus vidas, sus alegrías y sufrimientos. Realmente junto a ellos hemos podido hacer personajes mucho más reales.

¿Cómo la gente de Medellín recibe a la producción de la serie y la idea de que cuenten esta historia? ‘Rosario Tijeras’ ya es un mito para ellos. A nosotros nos han recibido muy bien, a nosotros sólo nos ha pasado cosas bonitas allí, porque son muy hospitalarios y siempre han estado atentos a colaborarnos mucho.

¿Este es el primer papel protagónico de María Fernanda Yepes?

Yo lo visualicé desde el momento que me enteré que iban a realizar la versión para televisión. Fue contra todo pronóstico porque los productores buscaban una actriz natural, ojalá una niña de las comunas que pudiera hacer fácilmente de adolescente y luego en su parte más madura, pero gracias a Dios me gané el casting.

¿Primera vez actuando en Medellín, su ciudad natal?

Realmente tiene un tinte diferente el hecho de grabar la mayor parte de la serie en la ciudad donde nací. Es bonito para mí porque hace ocho años no vivo en mi casita y pues volver ha sido muy interesante con mis papás, volver a mis amigos de colegio. Ha sido gratificante.

¿Y luego de ‘Rosario Tijeras’?

Lo más urgente será darme unas vacaciones, porque luego de ‘Rosario Tijeras’ las necesito, porque es muy fuerte llevarla a cuestas. Además no tuve descanso entre mis dos últimos trabajos en televisión, entonces traigo cansancio acumulado.

Cuando empezó en la actuación ¿se imaginó que sería así de fuerte el trabajo? A mí siempre me ha gustado mucho trabajar, pero no imaginé que el ritmo de la televisión fuera tan pesado, acelerado, porque cada minuto de televisión es bastante costoso.

De los tres proyectos televisivos en los que ha participado, dos han sido bastante fuertes y giran en torno al narcotráfico y la mujer…  ‘Sin senos no hay paraíso’ donde interpreté a ‘La Diabla’, fue un trabajo para Telemundo, no se hizo para Colombia, pero luego decidieron pasarlo.

En Estados Unidos fue un hit y duramos tres meses de gira por allí, y me abrió un mercado muy interesante como actriz.

Tras ‘Sin senos no hay paraíso’ y ‘Rosario Tijeras’, ¿cuál sería el paso actoral a seguir por María Fernanda Yepes? Este trabajo es impredecible, pero quisiera hacer cine y teatro. En el cine puedes dar un mensaje mucho más concreto y directo. Al teatro quiero ir para poder crecer como actriz, allí quiero probarme.

Ha estudiado Psicología, Comunicación Social y Periodismo, ha tomado clases de Fotografía, cocina y estuvo 3 años en España estudiando Teatro. Hoy día su vida es tranquila, con muchos proyectos a corto y largo plazo tanto en el modelaje como en la actuación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad