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¬°Pregrado Wayuu! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-28 05:00:00

¬°Pregrado Wayuu!

La escena no es nada com√ļn. Y es que resulta bien extra√Īo ver en los pasillos de una universidad privada a estudiantes vestidos con coloridas t√ļnicas, faldas largas, penachos, sombreros y batas bordadas con tintes, plumas y piedras.
¬°Pregrado Wayuu!

Y aunque cualquiera podr√≠a pensar que hacen parte del grupo de danzas folcl√≥ricas de la ¬ĎU¬í; la verdad es que se trata de un grupo de abor√≠genes, procedentes de La Alta Guajira, quienes se matricularon para cursar estudios profesionales.

Llegaron de la √°rida pen√≠nsula del norte colombiano, en l√≠mites con Venezuela y el Mar Caribe, con la meta de salir en cinco a√Īos portando sus ¬Ďtogas¬í y ¬Ďbirretes¬í; para luego ir a aplicar en su regi√≥n, Siapana, los conocimientos adquiridos.

Ellos, con sus atuendos y la cultura ind√≠gena ¬Ďa flor de piel¬í, desde hace un mes asisten a clases de pregrado en la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, y en la Universidad Santo Tom√°s de Aquino, USTA.

Todo hace parte de una interesante experiencia, pionera en este tipo de instituciones privadas, que les abre las puertas de sus aulas a los jóvenes de la Tribu Wayuu, para formarlos en carreras como: Derecho, Optometría, Odontología, Psicología, Comunicación Social, Informática, Cultura Física e Ingeniería Civil.

Los alumnos elegidos fueron seleccionados por los l√≠deres de sus comunidades, regidas por los clanes ¬Ďeiruku¬í, los cuales representan la autoridad en el mundo Wayuu.

¬°De la tribu a las aulas!

Adaptarse a la vida universitaria no ha sido f√°cil para ellos. Por ejemplo, las indumentarias de los abor√≠genes se resisten a confundirse entre los blue jean, los pantalones descaderados y las dem√°s faldas y accesorios modernos que acostumbran a usar sus compa√Īeros de aula.

Tampoco se le han medido del todo a la cafeter√≠a. Mientras los otros alumnos pasan los descansos con empanadas y gaseosas, ellos prefieren llevar su propio av√≠o; que no es otra cosa que el ¬Ďsawa¬í, un alimento hecho con ma√≠z tostado.

Pese a la diferencia en los refrigerios, a los alumnos Wayuu s√≠ les ha tocado cogerle el ritmo a la academia. Tanto que ya est√°n metidos en el cumplimiento de los horarios, la elaboraci√≥n de ensayos, los ¬Ďpaper¬í, las tareas y hasta los parciales, los cuales tienen a m√°s de uno de ellos ¬Ďrasc√°ndose¬í la cabeza, como cualquiera de sus compa√Īeros santandereanos.

Los previos no son las √ļnicas pruebas. Otra de ellas es hablar en p√ļblico, que no ha sido de manera precisa el fuerte de ellos; sobre todo si se tiene en cuenta que los abor√≠genes tienen muy arraigado su idioma nativo: el wayuunaiky.

Y aunque para esta comunidad el espa√Īol es su segunda lengua, los ¬Ďprim√≠paros¬í Wayuu¬í argumentan que los conceptos te√≥ricos de la civilizaci√≥n no les es del todo f√°cil de asimilar.

No obstante, se defienden con su propio estilo. Tanto que Alcliber Castillo Ipuana, uno de los indígenas que cursa el primer semestre de Ingeniería Informática, ya hizo una exposición en clase sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

Pese del avance que por fortuna Alcliber demuestra en el manejo del mundo virtual, él admite que le ha costado trabajo acostumbrarse al mundo real de la universidad e incluso a su nuevo hogar.

Seg√ļn cuenta, √©l viene de una regi√≥n muy pobre, que no tiene ni agua ni v√≠as: ¬ďmientras las escuelas de mi tribu est√°n hechas de barro y yotojoro, que son plantas y maderas secas, aqu√≠ me enfrento a modernos centros educativos, con sofisticados campus, que incluso hacen que me pierda de un sal√≥n a otro¬Ē.

De hecho, Alcliber y sus dem√°s compa√Īeros viven bien retirados del √°rea, por los lados de Guatiguar√°; en un sencillo rancho, enclavado en el monte. Es tan lejos, que a √©l y a los dem√°s estudiantes Wayuu les toca caminar hora y media para tomar el bus en la autopista.

Ellos aman la naturaleza, antes que a las moles de cemento o los apartamentos; duermen en chinchorros, antes que en camas; y consumen alimentos de la tierra, cocinados por sus propias manos.

Compromiso con su pueblo

Para Cira Elena Navas, estudiante ind√≠gena de Derecho, el paso por la ¬ĎU¬í de esta comunidad va m√°s que la simple realizaci√≥n profesional.

¬ďAqu√≠ el compromiso ser√° con nuestro pueblo, con nuestra gente. Quiero saber de leyes para poderle cantarles la tabla a los pol√≠ticos que van a nuestra tierra a pedir votos, pero que jam√°s hacen algo por nuestra tierra¬Ē, afirma.

Ella explica, por citar s√≥lo un ejemplo, ¬ď¬°c√≥mo la expansi√≥n de las pol√≠ticas de Venezuela y Colombia sobre nuestra tierra ind√≠gena, hace que los Wayuu nos veamos obligados a defender nuestro territorio!¬Ē.

Por eso, se podría decir hoy que, nuestros estudiantes indígenas le apuestan a hablar el mismo idioma profesional de los prestigiosos centros educativos del área metropolitana; sin desconocer sus raíces, ni tampoco ignorar las nuestras.

Es cierto que el ¬ĎMalewa¬í de ellos, es el Dios de nosotros; y que el ¬Ďshein¬í que lucen, es el equivalente al traje t√≠pico santandereano. Sin embargo, la educaci√≥n, as√≠ sea en el idioma espa√Īol o en el dialecto wayuunaiky, al final nos hace crecer y progresar.

Les toca estudiar con ¬Ďtotuma en mano¬í

Los estudiantes Wayuu están preocupados por su futuro en la ciudad. Una de las profesoras de esa comunidad, Fanny Yineth Zamudio aprovecha esta publicación de Séptimo Día para hacer un angustioso llamado.

Ella dice que los alumnos Wayuu, de manera literal, ¬ďestudian con las u√Īas: no tienen dinero para el bus, ni para las fotocopias de las clases; mucho menos para comprar los equipos necesarios en su formaci√≥n acad√©mica¬Ē.

Quiere aclarar, eso s√≠, ¬ďla invaluable colaboraci√≥n que han prestado las directivas de la UPB y de la USTA: aqu√≠ no se paga ni un peso por las matr√≠culas¬Ē.

Sin embargo, la docente sí les lanza duras críticas al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, y a la Gobernación de La Guajira.

¬ŅPor qu√©? Seg√ļn su denuncia, ¬ďni el Icetex, ni mucho menos la Administraci√≥n Seccional han hecho efectivos los cr√©ditos que les prometi√≥ a los j√≥venes Wayuu desde el a√Īo pasado. Y como no llegan esos recursos, aqu√≠ se pasan las duras y las maduras¬Ē.

La profesora toca hoy las puertas de los santandereanos y los invita a unirse a esta causa haciendo sus aportes. Los interesados en ayudar pueden comunicarse con la línea: 312 3458681.

 

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