Publicidad
Sáb Feb 25 2017
21ºC
Actualizado 11:07 am

Avatar y sus secretos tecnológicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-28 05:00:00

Avatar y sus secretos tecnológicos

Avatar, la cinta épica en 3D donde un héroe renuente se embarca en un viaje de redención y descubrimientos para salvar a una civilización, logró concentrar lo mejor de la tecnología de animación para conseguir un efecto inédito en la historia del cine.
Avatar y sus secretos tecnológicos

James Cameron y su compañía de producción, Lightstorm Entertainment, pioneros de un nuevo método para la toma de efectos visuales de películas con técnicas avanzadas de cinematografía virtual, usó Autodesk MotionBuilder y Autodesk Maya para crear un escenario virtual o ‘volumen’ en el que se podían capturar actuaciones de los actores y se aplicaban directamente a los gráficos por computador, mientras se ven los resultados en tiempo real.

“La puerta de lo que es posible con esto apenas se está abriendo”, dijo James Cameron, en una de las conferencias del Autodesk University 2009. Por su parte, Jon Landau, productor de ‘Avatar’, afirmó que la película no sería posible, sin Autodesk. James Cameron y yo estamos eternamente agradecidos”.

La película establece un nuevo estándar en 3D estereoscópico (S3D) y la producción creó una historia convincente que se cuenta en tres dimensiones tanto en espacio como en tiempo y el dibujo logró una experiencia más profunda en la película.

Lightstorm refinó las técnicas de interpretación de captura y preparó una serie de potentes efectos visuales para aplicarlos a los modelos de alta resolución y, gracias a Maya, consiguió un  carácter más realista, una animación creíble.

Cameron, aprovechando las bondades de la tecnología, ha previsto hacer de Avatar una saga que incluye un juego de S3D, con imágenes tan realistas como las obtenidas en la película. La sensación de inmersión en la naturaleza hará aún más espectacular la experiencia del jugador. ¿Y quién mejor que Ubisoft, una compañía que comparte una visión común sobre la convergencia de la película y el juego en una experiencia de entretenimiento integrado para arriesgarse en esta aventura?

Cámaras Virtuales

Otra innovación creada especialmente para Avatar fue la Cámara Virtual, que permitió a Cameron rodar escenas dentro de su mundo generado por ordenador, exactamente igual que si estuviera rodando en un escenario de Hollywood.


Actores virtuales vs reales

“Los actores me preguntan si estamos intentando reemplazarlos”, cuenta Cameron. “Por el contrario, estamos tratando de potenciarlos, de ofrecerles nuevos métodos de expresarse y de crear personaje, sin ninguna limitación. Yo no deseo reemplazar a los actores, me encanta trabajar con actores. Es lo que hago como director. Lo que estamos intentando reemplazar son las cinco horas de estar en una silla de maquillaje, que es como se solían crear personajes como Aliens, hombres lobos, brujas, demonios y demás personajes por el estilo. Ahora, con la tecnología actual, puedes ser cualquier cosa, de cualquier edad, incluso cambiar de género y sin el tiempo y los trastornos de complejos maquillajes”.

Cameron y Lightstorm Entertainment están liderando una nueva era de creación de vídeo virtual que permite al director ejercer una influencia creativa mucho sobre la actuación de los actores en el mundo del CG como en el real.

Software Autodesk Usado:

•  MotionBuilder: Tiempo real, captura de movimiento de software interactivo y animación

•  Maya: Efectos visuales 3D, animación y ‘renderizado’

•  Mudbox: Software de modelamiento digital

•  3ds Max: modelado 3D, animación y ‘renderizado’

•  Softimage: Modelado 3D, animación y ‘renderizado’

•  Flame: Efectos visuales y software de composición

Avatar, un proyecto soñado desde 1995

Cameron buscaba un modo de llevar la creación de personajes extraterrestres al siglo XXI. En 1995 observó rápidos avances en los personajes creados por computador y pensó que su proyecto soñado, situado en otro mundo, podría ser factible de realizar. Habiendo creado ya personajes por computador en “Abyss” y “Terminator 2: El día del juicio”, Cameron deseaba llevar el arte de personajes creados por computador a nuevas alturas, y de ese modo escribió el visualmente ambicioso Avatar.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad