De res pública | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

De res pública | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-28 05:00:00

De res pública

Escribir de los asuntos públicos, de Res Pública, es muy actual, de hoy y más aún de antier, viernes, el tan esperado día en que la Corte Constitucional declaró inexequible la reelección del Presidente de la República con muy justificadas razones jurídicas, argumentos de fondo y de forma.
De res pública

Se despejó así, jurídicamente, la encrucijada que torturaba al alma nobilísima de nuestro Gobernante, dispuesto a sacrificarse cuatro u ocho años más (por el bien de la Patria) para defender  la seguridad democrática, la confianza inversionista y su gobierno de opinión unánime que nos inculcan las sesgadas encuestas cortesanas y los originales “consejos comunitarios de gobierno” en los cuales reparte a su personal arbitrio  partidas del erario y distribuye sus graciosas mercedes entre los asistentes. Esos Consejos Comunitarios sabatinos, (por otro nombre “Sábados felices”) son una peculiar forma de gobernar y promover su eterna candidatura y su régimen populista. Trabajar, trabajar y trabajar ha sido su consigna en este dichoso septenio (¿u octenio?). Trabajar contra la subversión terrorista de l “la FAR”, del ELN y contra la corrupción que domina a las clases políticas que han anidado en el Congreso y en las cárceles del Estado a donde los han llevado los juicios por paramilitarismo que ha emprendido la Corte Suprema de Justicia. La Presidencia ha enfrentado a la Suprema Corte en defensa de sus parapolíticos que le ayudaron a elegirlo y reelegirlo una vez. La Sentencia de la Corte Constitucional nos privará a los colombianos de otra venida de El Mesías. ¿Algo más? Sí. Ciertamente.

Torpezas como las donaciones que el régimen uribista hizo a sus ricos partidarios terratenientes del norte del país. La declaratoria de emergencia social por la quiebra del sistema de “atención médica”.  El intento, felizmente fallido, de descargar los errores administrativos y los gastos de la presunta “Seguridad Social” sobre los afiliados y beneficiarios, haciendo que los afiliados con mayor capacidad de pago paguen los servicios médicos con sus cesantías y sus dineros. Los contratos ilegales con asesores privados del Ministerio de Salud. La propuesta de que los médicos sean multados por no ajustar sus decisiones éticas y médicas a normas rígidas que favorecen al lucro empresarial. Son muchos los errores y las ineptitudes de este gobierno populista que afortunadamente no pudo prolongarse.

POSTDATA. Ayer mismo recibí mi cédula de ciudadanía (¡Por fin! Después de tres años de haberla solicitado). ¿Qué haré con ella? Se preguntaba el poeta Luis Carlos López: “¿Qué hago con este fusil?”  Mao Tsé Dong decía: “El poder nace del fusil”. Y yo digo: “No. El poder nace del voto independiente y libre. El poder político no debe  ni puede depender de quienes compran y venden votos. Amén”

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad