Usuarios preguntaron, Director de Tránsito respondió | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 06:59 am

Usuarios preguntaron, Director de Tránsito respondió | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-28 05:00:00

Usuarios preguntaron, Director de Tránsito respondió

Tomás Vargas Mantilla, director de Tránsito de Bucaramanga, respondió las preguntas que formularon los lectores de Vanguardia Liberal.
Usuarios preguntaron, Director de Tránsito respondió

Durante su conversación con este medio, tocó temas como la falta de recursos para capacitar a los 136 agentes que controlan el tránsito en la ciudad y la urgente alianza con otras autoridades para ejercer mayor control en las calles.

Vargas Mantilla insiste en que gran parte de la congesti√≥n en las v√≠as ante la entrada del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrol√≠nea, es por la no definici√≥n de las rutas complementarias por parte del √Ārea Metropolitana de Bucaramanga.

As√≠ mismo, recomend√≥ a los conductores de veh√≠culos de transporte particular y p√ļblico que no se resistan al cambio y que aporten lo mejor que tengan para avanzar en materia de cultura ciudadana.

preguntas y respuestas

Multas y sanciones

Pedro Antonio Cala: ¬ŅQu√© sanciones aplican para los parqueaderos no autorizados en las carreras 23 y 24, as√≠ como en las calles 37 y 42?

Son retirados por las gr√ļas, se hace el comparendo y la zona debe recuperarse por los funcionarios de la Oficina de Espacio P√ļblico.

Manuel Forero: ¬ŅC√≥mo se sancionar√° a las empresas que han tramitado orden de despacho a veh√≠culos de transporte convencional que han sido desvinculados por el √Ārea Metropolitana de Bucaramanga?

Se inmoviliza el vehículo, la primera vez, por cinco días hábiles. La segunda vez por 20 días y la tercera es multado con cinco salarios mínimos legales.

Nancy Rodr√≠guez: ¬ŅQu√© estudio sustent√≥ el cambio de direcci√≥n de la carrera 28 con calle 67, detr√°s del restaurante Puerta del Sol que antes era de sur a norte?

Una fallo judicial. La comunidad se quejaba por la contaminación auditiva de los vehículos y por eso el cambio de sentido. La Dirección de Tránsito se opuso a este cambio de la vía, pero esto lo decidió un juez.

Carlos Alberto Guerrero: ¬ŅQue hacer con el tranc√≥n ocasionado por las mulas que est√°n todo un fin de semana sobre la calle 65 con carreras 27 a la 30, frente a Hipinto, que descargan donde hay se√Īal de no camiones pesados?

Estamos ejerciendo control sobre esto e impondremos sanciones.

Sandra Castro: ¬ŅCu√°l ha sido la experiencia con los controles de alcoholemia los fines de semana? ¬ŅQu√© medidas han tomado?

Se han retenido licencias y la Fiscalía está adelantando un proceso contra una persona que atropelló a otra y murió.

Adriana Valencia: ¬ŅQu√© tanto puede contribuir la apertura de la carrera 16 a la descongesti√≥n del tr√°nsito, si es una de las m√°s usadas por los peatones del centro y all√≠ se ubican vendedores ambulantes?

Las calles no son para los peatones, mucho menos para los ambulantes deben estar en los sitios destinados para sus actividades. La carrera 16 est√° subutilizada por no transitar.

Juan Carlos Acevedo Guzm√°n: ¬ŅSe ha pensado en peatonalizar las v√≠as de los alrededores de las instituciones educativas de la Ciudadela Real de Minas para evitar el riesgo de accidentes cuando salen de clases los estudiantes?

Hay un proyecto que incluye una semipeatonalizaci√≥n¬† de una v√≠a que sale a la antigua entrada al Mutis. Adem√°s, ampliaci√≥n de andenes, ubicaci√≥n de elementos de prevenci√≥n y redise√Īo del entorno.

Gerardo Gonz√°lez: ¬ŅPor qu√© no se aplican comparendos a los conductores de buses que no transitan por el carril derecho de las carreras 13 y 14, especialmente ahora que hay m√°s congesti√≥n en el Centro?

La carrera 14 est√° modificada y los buses salieron de esta v√≠a. La carrera 13 es angosta y s√≥lo cabe un bus. Estamos esperando la decisi√≥n por parte del √Ārea Metropolitana para la aplicaci√≥n de las rutas complementarias para hacer control.

Alirio Castellanos: ¬ŅPor qu√© se permite el parqueo de veh√≠culos en la carrera 16, entre la Rosita y la calle 36 si esto ocasiona m√°s trancones?

Hace falta control de los agentes. Adem√°s, el cargue y descargue en la zona debe hacerse en el horario establecido.

Aminta Rueda: ¬ŅPor qu√© los buses que transitaban por la carrera 15 ahora lo hacen por la 19 y no por la 14?

Est√°n buscando v√≠a. Mientras no est√©n definidas las rutas complementarias por el √Ārea Metropolitana los conductores buscan otra alternativa. Adem√°s, el √Ārea debe definir cu√°les buses van por la calle 9 y la carrera 13.

√Čdgar Hern√°ndez G√≥mez: ¬ŅEl tr√°nsito de buses por las carreras 17 es transitorio o definitivo?

El tr√°nsito de todo el centro de la ciudad seguir√° siendo redistribuido por la ciudad.


Miguel Jaimes: ¬ŅQu√© est√° haciendo la Direcci√≥n de Transito de Bucaramanga para evitar que los andenes del barrio El Prado no sigan convirti√©ndose en parqueaderos?

En días pasados tuvimos una reunión y la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Planeación Municipal deben analizar y decidir si reconstruyen los sardineles en dicho sector para que los vehículos no utilicen las zonas verdes y andenes.

Metrolínea

Nidia Medina: Metrol√≠nea por ser un medio masivo de transporte puede llevar gente de pie y est√° dise√Īado para tal fin, pero los buses tradicionales, ¬Ņtienen permitido exceder su cupo de la misma manera?

Los buses tradiciones si pueden llevar personas de pie, 28 sentados y 12 pasajeros de pie, sin que excedan estos n√ļmeros. No pueden ir con las puertas abiertas, ni por fuera de la registradora o en las puertas.

¬ŅQu√© medida cautelar se aplica a los conductores o empresas transportadoras que lo incumplen?

Son acreedores a sanciones de 15 salarios mínimos legales.

Esteban Ardila: ¬ŅCu√°l es el problema de que pasen¬† taxis por la carrera 15, si finalmente tambi√©n son un servicio p√ļblico?

Una vez esté puesto en marcha todo el sistema con buses padrones, alimentadores y articulados no va a permitir un carril de adelantamiento. En cada estación debe haber sobrepaso y no hay posibilidad para la entrada de otros vehículos. Además, tienen prelación los pasajeros y peatones.

Jhon Emmanuel Molina Velasco: ¬ŅQu√© va a hacer para que los conductores de veh√≠culos particulares, taxis y buses convencionales respeten las paradas de los buses padrones de Metrol√≠nea?

Serán sujetos a las sanciones establecidas y desde un principio se hará más control y riguroso. Son 15 salarios mínimos de multa.

Germ√°n G√≥mez: ¬ŅHabr√° control para que los buses de Metrol√≠nea respeten las paradas y dejen a los pasajeros en el lugar que es?

Están sujetos a las mismas normas, multas por 15 salarios mínimos.

Carlos Antonio Barajas Mantilla: ¬ŅQue suceder√≠a si se presentara un accidente que ocupe los dos carriles de tr√°nsito particular en el viaducto Garc√≠a Cadena, se¬† podr√≠a transitar por el de Metrol√≠nea?

Ante emergencias hay que actuar. No podemos permitir que haya un caos vial en la ciudad. Se hace un plan de contingencia inmediato.


Pico y Placa

Ricardo Angarita Pi√Īa: ¬ŅEs factible que la Direcci√≥n de Tr√°nsito junto con la Alcald√≠a de Bucaramanga, modifiquen o roten los d√≠as de Pico y Placa?

Sí es posible, hay que analizar. Una vez puesto en marcha el sistema de transporte se mirará la posibilidad de fijar un día de Pico y Placa para dos dígitos. Un día por carro. Estamos analizando.

Javier Acevedo: ¬ŅSi venimos de Lebrija y hemos pagado el peaje, podemos pasar por alto el Pico y Placa o es necesario esperar a que pase?

El Pico y Placa rige en la municipalidad. Las medidas deberían tomarse en el área metropolitana.

√ďscar Hern√°ndez Borrero: ¬ŅExiste Pico y Placa para Piedecuesta al igual que en Bucaramanga?

No, sólo en Girón, Floridablanca y Bucaramanga.

Licencias de conducción

Javier Jalabe D√≠az: ¬ŅLas licencias de conducci√≥n expedidas en el a√Īo 1997 se deben refrendar?

Las licencias expedidas desde diciembre de 1995 tienen vigencia para conducir veh√≠culos de servicio particular, si es p√ļblico debe estar vigente. La recomendaci√≥n es la renovaci√≥n total de la licencia.

Jhon G√≥mez: ¬ŅLos que tenemos pase de color gris o dorado tenemos que cambiar el pl√°stico por el nuevo (de color blanco) a partir del 8 de marzo?

No hay norma que lo exija. La recomendación es hacer le trámite para hacer la nueva licencia.

Nohora Correa: ¬ŅC√≥mo combate la corrupci√≥n administrativa al interior de la Direcci√≥n de Transito de Bucaramanga, especialmente la que se da a nivel de los funcionarios en el manejo de la contrataci√≥n?

Una forma es invitando a aquellas personas que conozcan la irregularidad a que la denuncien. Además, haciendo que los trámites que se exigen por Ley se cumplan, que el personal sea idóneo y responda por su actuación.

Xiomara K. Monta√Īez: ¬ŅCu√°ntos agentes de tr√°nsito existen en la ciudad?

136 en total.

Roberto G√≥mez: ¬ŅEst√° contemplado dentro de las funciones de los alf√©reces ocultarse tras un √°rbol esperando a que alg√ļn conductor haga un giro prohibido?

No es una función estar escondido. Hay que respetar las normas para evitar sorpresas en la vía.

Henry Qui√Ī√≥nez Duarte: ¬ŅPor qu√© la Direcci√≥n de Tr√°nsito permite que frente a la bah√≠a de sus instalaciones se parqueen taxis a esperar pasajeros si esta es una parada para los buses?

Es una bahía compartida para buses y usuarios. Otras empresas del sector comparten este espacio para la entrada, salida y espera de otros vehículos. Esto obliga a que existan paradas momentáneas.

Aurora Joya: Es com√ļn encontrar cinco y seis alf√©reces en el turno de la noche haciendo las populares ¬ďbatidas¬Ē. ¬ŅExiste un control para esto?

Debe hacerse en grupo para hacer control

Silvia Ayala: ¬ŅA cu√°l tel√©fono podemos formular denuncias sobre los abusos de los alf√©reces?

Al línea 123 o al 6809966 extensión 103. También a la dirección electrónica direcccióntransitoa@transitobucaramanga.gov.co

Alejandro Ord√≥√Īez Ortiz: ¬ŅQu√© investigaciones de movilidad urbana ha desarrollado Tr√°nsito sobre la autopista a Floridablanca y d√≥nde pueden ser consultados?

Actualmente cursa un estudio de movilidad metropolitano y viene adelantado la UIS para el municipio de Bucaramanga y su √°rea de influencia.

Esperanza Cala: ¬ŅCu√°les son los requisitos para operar como transporte escolar y en cu√°les oficinas se tramita?

Este tr√°mite se debe adelantar con el Ministerio de Transporte, regional Santander.

Rafael Lizcano: ¬ŅHan pensado en establecer alguna¬† ruta a la Terminal de Transporte y al aeropuerto para facilitar el tr√°nsito de turistas?

Eso le compete al √Ārea Metropolitana de Bucaramanga.

Jaime C√°ceres: Si no hay suficientes agentes para controlar el tr√°nsito, ¬Ņqu√© otra entidad podr√≠a apoyar esta labor?

La Policía Metropolitana.

Gonzalo Jerez Rodr√≠guez: ¬ŅPor qu√© no se les asigna un carril preferencial a las motocicletas?

Hace falta espacio. El estudio de movilidad va mirar esto.

Jos√© Solon G√≥mez Rueda: ¬ŅPuedo pagar en Bucaramanga el impuesto de un veh√≠culo con placas de Bogot√°?

Debe consultarse vía Internet, en la respectiva Dirección de Tránsito. Se tiene contemplado próximamente darle facilidad para su pago en diferentes puntos de la ciudad.

Jos√© Isaac Ladino Gonz√°lez: ¬ŅCu√°ndo se har√° la demarcaci√≥n de la l√≠nea amarilla en las v√≠as de los barrios Pan de Az√ļcar y Los Cedros para evitar accidentes y respetar los carriles?

Dentro de las actividades que se realizan est√° la se√Īalizaci√≥n de las diferentes v√≠as de la ciudad. Es un costo alto y se requiere un mayor presupuesto que nos pueda cubrir todas las necesidades.

Mario Andr√©s Gonz√°lez Mar√≠n: ¬ŅHabr√° agentes de Tr√°nsito permanentes para controlar el tr√°fico en el centro de la ciudad ante los cambios en las v√≠as?

Si, en todas las vías.

Javier Ortiz: ¬ŅCu√°ndo empieza a regir la rebaja en multas de tr√°nsito y cu√°l es el porcentaje?

Descuentos siempre se han hecho, seg√ļn lo establece la Ley. Sobre un descuento o beneficio mayor estamos esperando la sanci√≥n de la Ley por parte del Presidente.

√ďscar Herrera Olaya: ¬ŅCu√°ndo le devolver√°n a Bucaramanga el Paseo del Comercio para lo que es, una zona peatonal, si siguen parqueando motos y carros con el pretexto de que hay permisos especiales?

No existen permisos especiales. Es s√≥lo para los que acceden a los parqueaderos. Los √ļnicos veh√≠culos que se pueden parquear son las transportadoras de valores y deben utilizar las bah√≠as. Los motociclistas que van a realizar las actividades bancarias no le es permitido el parqueo en el sector.

Normas y medio ambiente

Andrea P√©rez: ¬ŅEs obligatorio el uso del cintur√≥n de seguridad para los pasajeros de atr√°s y cu√°nto cuesta la multa?

Para los vehículos modelo 2005 en adelante es obligatorio. La multa es de 15 salarios mínimos.

Alejandro Ord√≥√Īez: ¬ŅPor qu√© Tr√°nsito no exigi√≥ a Metrol√≠nea el establecimiento de ciclorutas que se estructuraran como sistemas alternativos para el medio ambiente y la movilidad?

Por el factor económico y la limitante de espacio disponible para hacer este tipo de proyectos.

Tatiana¬† Gonz√°lez: ¬ŅPor qu√© Tr√°nsito no ejerce control por la contaminaci√≥n auditiva dentro y fuera de los buses?

Sí se hacen controles. Estamos por firmar nuevamente el convenio con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de Bucaramanga y la Secretaría de Salud para continuar con los operativos. El ruido interno de los buses es complicado tener el control. Hace falta más cultura ciudadana por parte de los conductores.


Quejas

√Čdgar Anaya: El 17 de diciembre de 2002 hicieron un comparendo a nombre del se√Īor Abel Vargas J., cuyo n√ļmero de licencia que fue anotado por el agente, es igual a mi n√ļmero de c√©dula: 91.251.973. Esto me ha tra√≠do¬† una serie de da√Īos y perjuicios; no pude sacar la moto a mi nombre, tampoco el Runt. S√≥lo me di cuenta hasta este a√Īo por los tr√°mites anteriores. Pas√© un derecho de petici√≥n en febrero 8 del 2010 y no se me ha resuelto nada. Figuro en el Simit como el infractor. ¬ŅQu√© tengo que hacer?

Ir a la Dirección de Tránsito, tercer piso, a la oficina del director quien lo atenderá personalmente.

Jos√© Adri√°n Parra Vargas: Tengo un vehiculo Mazda 2 modelo 2008, placa CWH 140. Este a√Īo pague m√°s impuesto que en el 2009 ya que el veh√≠culo presenta un mayor aval√ļo, ¬Ņno deber√≠a ser al contrario?

Debe dirigirse al Ministerio de Transporte, regional Santander.

Cayetano Rodr√≠guez: Desde el primero de febrero estoy solicitando el Runt, el cual tramite v√≠a Internet en las fechas establecidas. Hasta ahora no podemos hacer ning√ļn tr√°mite por tener problemas con esto y nos dicen en Tr√°nsito Bucaramanga que el problema es en Bogot√°. Al final, ¬Ņqui√©n responde por esto, qu√© debo hacer?

El Runt es quien responde por dicho tr√°mite. No obstante, la Direcci√≥n de Tr√°nsito facilita y media en la b√ļsqueda de soluciones.

Luz Amparo Rivera Ruiz: Desde diciembre 12 compr√© un carro en Sanautos, modelo 2010, y a√ļn no me han entregado la tarjeta de propiedad. ¬ŅQui√©n me la debe entregar?

La Dirección de Tránsito. Las estamos entregando en 24 horas. Si tiene dificultad es conveniente que revise el Runt.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad