La cadena productiva de la guayaba y su industria formula su plan de acción 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 07:33 pm

La cadena productiva de la guayaba y su industria formula su plan de acción 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-28 05:00:00

La cadena productiva de la guayaba y su industria formula su plan de acción 2010

El viernes 26 de febrero se llevo a cabo la reunión para la formulación del plan de acción 2010 de la cadena productiva de la guayaba y su industria de los departamentos de Boyacá y Santander.
La cadena productiva de la guayaba y su industria formula su plan de acción 2010

Al evento asistieron: el Ministerio de Cultura y desarrollo rural, el ICA, Asohofrucol, secretaría de Agricultura de Boyacá y Santander, Secretaría de Desarrollo Económico de Boyacá, la Corporación Colombia Internacional CCI, Sena, CAS, Corpoboyacá, UPTC, UIS, Cámara de Comercio de Bucaramanga y la de Tunja,  Corpoica, Cimpa, Adel Vélez, la Corporación Co-lombia Regional ONG y el Intecs.

Compromiso

Luego de un an√°lisis por mesas tem√°ticas, el ICA se comprometi√≥ a prestar en su concurso misional las estrategias necesarias para dar respuesta a la problem√°tica fitosanitaria, en especial lo relacionado con ¬Ďel picudo¬í, siempre y cuando el sector productivo entre en la cultura del cultivo tecnificado.

De igual modo se aprob√≥, desarrollar el programa presentado por¬† Asohofrucol denominado: ¬ĎFortalecimiento de las cadenas productivas hortofrut√≠colas¬í y ¬ĎLa formulaci√≥n del proyecto de Caracterizaci√≥n agr√≠cola y socio-econ√≥mica de la cadena productiva de la guayaba y su industria¬í.

Otros propósitos

Otro de los prop√≥sitos previstos para este a√Īo es el logro de la ¬ĎCertifi-caci√≥n de denominaci√≥n de origen del bocadillo vele√Īo¬í, a cargo del Consejo regional de competitividad con el apoyo de Adel V√©lez, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, Icontec.

Se formular√° la ¬ĎAgenda prospectiva de investigaci√≥n y desarrollo tecnol√≥gico de la agroindustria de la guayaba¬í, a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural y los aliados estrat√©gicos.

El Sena, regional V√©lez con el apoyo de la Adel V√©lez y el Intecs buscar√°n desarrollar el ¬ĎPrograma de capacitaci√≥n, asesor√≠a y fortalecimiento para el desarrollo organizacional y empresarial de los pro-ductores y empresarios¬† de la cadena productiva de la guayaba y su indus-tria de Boyac√° y Santan-der¬í.

El Sena V√©lez desarro-llar√° la propuesta de ¬ĎFor-talecimiento organizacio-nal y t√©cnico de la indus-tria del bocadillo para la provincia de V√©lez en Santander y bajo Ricaurte en Boyac√°¬í y el ¬ĎEstable-cimiento de 50 hect√°reas. tecnificadas en cultivo de guayaba¬† a partir de la implementaci√≥n de agri-cultura de alta densidad en 4 municipios de la pro-vincia de V√©lez, Santan-der¬í.

Desarrollar Proyecto

¬ďInstalaci√≥n de 800 hect√°reas de guayaba tecnificada en la provincia de V√©lez, Santander¬Ē. (EPSAGRO BARBOSA).

La Adel V√©lez se com-promete con el proyecto:¬†¬† ¬ĎPreparar iniciativas loca-les dirigidas al fortaleci-miento de la agroindus-tria del bocadillo para ac-ceder a los mercados re-gionales, nacionales e in-ternacionales, facilitando su incorporaci√≥n a cade-nas de valor y benefici√°n-dose de oportunidades te-rritoriales en los munici-pios de Barbosa, V√©lez y Guavata Santander¬í y desarrollar√° el proyecto: ¬ďAdquisici√≥n y puesta en marcha de una planta deshidratadora de guaya-ba para 6 asociaciones de 7 municipios de la Hoya del Rio Su√°rez¬Ē.

Por √ļltimo se formular√° el documento ¬ĎConpes de la guayaba¬í entre los aliados estrat√©gicos orga-nizaci√≥n de cadena.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad