P√°nico en Chile por sismo de 8,8 grados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

P√°nico en Chile por sismo de 8,8 grados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-28 05:00:00

P√°nico en Chile por sismo de 8,8 grados

Un sismo de magnitud 8,8 grados en la escala de Richter, uno de los más fuertes jamás registrado, mató al menos a 214 personas en Chile la madrugada de ayer y destruyó 1,5 millones de viviendas, mientras los países de la cuenca del Pacífico se mantenían alerta por posibles tsunamis.
P√°nico en Chile por sismo de 8,8 grados

El terremoto tuvo su epicentro en el mar a 90 Km. de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes unos 500 Km. al sur de Santiago, desatando el terror de la población, que a lo largo de la jornada ha soportado más de 60 réplicas superiores a los 4 grados, y de ellas 7 de más de 6 grados.

¬ďEste es un cataclismo de proporciones inmensas¬Ē, dijo el ministro del Interior, Edmundo P√©rez Coma en la Oficina Nacional de Emergencia.

La presidenta Michelle Bachéele sobrevoló Concepción y la vecina región del Maule en el sur de Chile, las zonas más afectadas por el terremoto.

El sismo derrumbó puentes en carreteras urbanas de Santiago, y parte importante de la infraestructura de pasajeros del aeropuerto internacional de la capital chilena, cerrado por al menos 24 horas.

El temblor sorprendió a la mayoría de los chilenos durmiendo y muchos de ellos salieron aterrorizados a las calles. Allí se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas y grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas.

La confusión se vio agravada por el inmediato corte de luz que sobrevino y el colapso de las líneas telefónicas.

Levantan alerta de tsunami

Washington, EFE

Las autoridades levantaron ayer la alerta de tsunami en Hawai, adonde llegaron olas de una altura m√°xima en torno a un metro, menos de lo previsto.

¬ďEn base a los datos disponibles ya no hay una amenaza de un tsunami destructivo en el estado de Hawai. En consecuencia la alerta de tsunami queda levantada¬Ē, dijo el Centro de Alertas de Tsunami del Pac√≠fico en un comunicado.

A√ļn as√≠, la agencia advirti√≥ de que pueden registrarse corrientes fuertes e inusuales durante varias horas m√°s y pidi√≥ a los residentes que no vuelvan a las zonas evacuadas hasta que reciban la autorizaci√≥n de las autoridades locales.

Per√ļ, Ecuador, Am√©rica Central y M√©xico ya levantaron la alerta por tsunami, despu√©s de que las olas llegaran a sus costas con menor intensidad que lo temido.

La isla chilena Juan Fern√°ndez -que inspir√≥ al narrador ingl√©s Daniel Defoe para escribir su novela ¬ďRobinson Crusoe¬Ē- se vio invadida por una serie de olas que siguieron tras el terremoto, y que provocaron la muerte de al menos cinco habitantes, mientras otros 10 est√°n desaparecidos.

Casi 60 réplicas

Washington, EFE

Hasta ahora 58 r√©plicas han seguido al terremoto registrado ayer en Chile, algunas de las cuales han superado la magnitud 6 en la escala de Richter, seg√ļn el Instituto Geol√≥gico de Estados Unidos.

La mayor√≠a de los movimientos tel√ļricos tuvieron su epicentro en las localidades chilenas de B√≠o B√≠o, Maule o Valpara√≠so, y seis de ellos fueron de grado seis o superior, incluido uno frente a las costas de B√≠o B√≠o que alcanz√≥ 6,9.

Sin víctimas de Colombia

El Embajador de Chile en Colombia, Gustavo Ayares Ossand√≥n, afirm√≥ al cierre de esta edici√≥n que ¬ďno tenemos ni un nombre de colombianos fallecidos en Chile¬Ē.

Las personas que tienen familiares colombianos residiendo en Chile y no se han podido hablar con ellos, pueden intentar comunicarse al teléfono de la Embajada de Colombia en Chile: (562) 228 2047.


Descartan peligro de tsunami en la costa colombiana

Colprensa

De acuerdo con el Sistema Nacional de Prevención y Atención y Desastres, la población de la costa pacífica colombiana no sufrirá riesgos de tsunami.

De acuerdo con la entidad, en las zonas del centro y sur de Chile se han presentado variaciones en el nivel del mar entre uno y dos metros. Hasta el momento, seg√ļn indican los mare√≥grafos de Tumaco y Buenaventura, las olas en la regi√≥n pac√≠fica presentan un m√≠nimo aumento entre cuatro y ocho cent√≠metros.

En consecuencia, la entidad reitera que no existe peligro y recomienda que los habitantes de esa zona no tomen ning√ļn tipo de medida, excepto la de informar sobre la ausencia de peligro.


Internet fue refugio de muchos chilenos

AFP

En medio del p√°nico y con las comunicaciones interrumpidas, muchos chilenos recurrieron ayer a la web, en especial a las redes ¬ĎTwitter¬í o ¬ĎFacebook¬í, para enviar mensajes a sus familiares o dar informaci√≥n de primera mano sobre el potente sismo.

¬ďA las 3:34 a.m. me despert√©. Estaba temblando. Me tom√≥ un segundo darme cuenta de que era fuerte, muy fuerte, y me levant√© de un salto de la cama para hacer lo que a todo ni√Īo en Chile le ense√Īan en caso de sismo: alejarse de las ventanas y pararse bajo el marco de la puerta¬Ē, escribe Cony Stur quien inmediatamente se conect√≥ a ¬ĎTwitter¬í a trav√©s de su tel√©fono m√≥vil.

¬ďSin luz, con las l√≠neas telef√≥nicas cortadas, sin Internet, ni televisi√≥n y ni una radio a pilas, mi √ļnica fuente de informaci√≥n respecto a qu√© es lo que estaba sucediendo fue ¬ĎTwitter¬í para las siguientes cinco horas, ya que -milagrosamente la red estaba funcionando sin problemas¬Ē, narra.

Muchos chilenos acudieron al sitio de internet ¬ĎTwitter¬í para enviar fotos y noticias o pedidos de ayuda tras el potente sismo.

Después del terremoto, usuarios daban recomendaciones, proponían cadenas de oraciones o narraban la magnitud del desastre.

As√≠, ¬ĎTele13online¬í cont√≥ que el casco hist√≥rico de Curic√≥, en la regi√≥n del Maule, una de las m√°s afectadas por el sismo, se encontraba ¬ďpr√°cticamente en el suelo¬Ē y su ¬ďiglesia partida en dos¬Ē.

La red social ¬ĎFacebook¬í fue otro de los recursos utilizados.

¬ďSi alguien puede llamar a mi casa y me d√© se√Īales de que est√°n bien se los agradecer√≠a¬Ē, pide Carlos Jaque en su ¬ĎFacebook¬í, mientras un amigo le responde minutos m√°s tarde ¬ďCarlos: me comuniqu√© con tu pap√°, pero se cort√≥ la llamada, supongo que est√°n bien¬Ē.

Nazly describi√≥ lo sucedido en Concepci√≥n, la ciudad m√°s afectada por el sismo. ¬ďEs impresionante lo que he visto en las calles. Mi departamento resisti√≥. Estamos bien gracias a Dios. Espero est√©n todos bien¬Ē, escribi√≥ en su p√°gina personal.

Google abre p√°gina para facilitar b√ļsqueda

EFE, Washington

La empresa Google abrió una página que facilita el intercambio de información sobre personas afectadas por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió ayer a Chile.

La p√°gina es:www.chilepersonfinder.appspot.com

En ella los internautas pueden pedir informaci√≥n sobre alguien, ubicar fotos para facilitar su b√ļsqueda y ofrecer datos sobre el paradero de personas.

Google estableció un servicio similar tras el terremoto de Haití, el cual acumuló 58.700 registros.

 

LISTA

Comparación entre Chile y Haití

El terremoto de ayer en Chile fue 50 veces m√°s poderoso que la cat√°strofe s√≠smica que asol√≥ Hait√≠ el mes pasado, pero la cifra de muertos fue mayor en el pa√≠s caribe√Īo por varios √≥rdenes de magnitud. Las razones son sencillas.

1Organización: Chile, en comparación con Haití, es un país rico, mucho mejor organizado e infinitamente mejor preparado para responder ante una emergencia.

2Suerte: El epicentro del temblor de ayer se encontraba lejos de la costa y a casi 34 kil√≥metros bajo la superficie en una zona poco habitada, mientras que el desastre tect√≥nico haitiano fue m√°s superficial (12 kil√≥metros de profundidad) y en las afueras de Puerto Pr√≠ncipe. ¬ďLos terremotos no matan, no causan da√Īos si no hay nada que da√Īar¬ď, asegur√≥ Eric Calais, un geof√≠sico de la universidad Purdue que estudia al sismo haitiano.

3Construcciones: Los sobrevivientes en Hait√≠ describieron el p√°nico generado por la ca√≠da de edificios mal construidos. Muchos se aferraron a columnas de cemento que se volv√≠an polvo entre sus manos. En cambio, las casas y oficinas de los chilenos est√°n dise√Īadas para soportar los temblores. Sus esqueletos de acero oscilan con las ondas s√≠smicas en lugar de resistirlas. ¬ďCuando uno mira la arquitectura en Chile, ve edificios da√Īados, pero no totalmente derruidos como en Hait√≠¬Ē, dijo Cameron Sinclair, director ejecutivo de la ONG Arquitectura para la Humanidad.

4 Gobierno: El hecho de que la presidenta Michelle Bachelet diera informes minuto a minuto apenas unas horas después de un terremoto en la mitad de la noche, da una idea de su preparación para los desastres. En comparación, la mayoría de los haitianos no sabían si su presidente René Preval estaba vivo o muerto al día siguiente del sismo. El Palacio Nacional y su residencia se habían derrumbado, junto con la mayoría de los edificios oficiales.

5Costumbre: El ge√≥logo Calais dijo que la actividad s√≠smica es frecuente en Chile. ¬ďEs muy probable que toda persona all√≠ haya experimentado un gran terremoto en su vida¬Ē, dijo. Por su parte, el √ļltimo gran sismo en Hait√≠, antes del ocurrido en enero, sucedi√≥ hace m√°s de un siglo.


Comunicaci√≥n a trav√©s de un ¬Ďblackberry¬í

Nohora Celedón / nceledon@vanguardia.com

A las 2:30 a.m. de ayer, Alex Delgado, residente en Bucaramanga, recibi√≥ en su ¬Ďblackberry¬í los primeros mensajes de Paola Rodr√≠guez, su prima, quien vive en Valdivia, una poblaci√≥n ubicada al sur de Chile y afectada por el terremoto.

Sin embargo, sólo hasta que se despertó, a las 5:00 a.m., leyó los textos de su prima, quien le pedía, angustiosamente, que se comunicara con ella.

¬ďMe pareci√≥ muy extra√Īo, comenta Delgado, s√≥lo cuando vi en ¬Ďtwitter¬í la noticia del terremoto, relacion√© las cosas y empec√© a llamar a la familia¬Ē.

A las 6:00 a.m., Paola escribi√≥ un mensaje en su muro de ¬Ďfacebook¬í en el que dec√≠a que se encontraba bien, que tuvo que salir del apartamento en el que viv√≠a porque el terremoto lo hab√≠a dejado muy deteriorado y, con las r√©plicas que se estaban presentando, corr√≠a el riesgo de derrumbarse.

¬ďNos cont√≥ que la salida de la ciudad estaba muy congestionada y que la gente corr√≠a de lado a lado. Ese fue el √ļltimo mensaje que tuvimos...¬Ē, asegur√≥ Alex, quien al cierre de esta edici√≥n no hab√≠a podido hablar con su familiar, aunque est√° tranquilo porque sabe que ¬ďPaola est√° viva¬Ē.

 

Angustia en Bucaramanga por noticias de Chile

Nelly Vecino Pico / nvecino@vanguardia.com

Pegado al televisor, desde las 6:00 a.m., cuando un amigo lo llam√≥ para contarle lo que estaba pasando en Chile, permaneci√≥ Andr√©s Basto por m√°s de dos horas, con el fin de obtener alguna informaci√≥n sobre Providencia, localidad donde reside su hija Carolina, desde hace tres a√Īos.

¬ďUn amigo me llam√≥ y comenzamos a mirar las noticias e intentamos establecer alg√ļn contacto por Internet y por tel√©fono, pero sin obtener ninguna respuesta¬Ē, dijo Andr√©s a Vanguardia Liberal.

¬ďTambi√©n desde muy temprano comenc√© a llamar al n√ļmero de la casa de Carolina y al principio se escuchaba que repicaba, pero hacia el mediod√≠a ya ni siquiera el repique del tel√©fono sonaba¬Ē, asegur√≥ un poco angustiado Andr√©s.

Este pensionado del magisterio record√≥ que el a√Īo pasado estuvo junto con su esposa visitando a su hija y conociendo a su nieto, Andr√©s, de 17 meses de nacido.

Recuerda que el sitio donde reside Carolina con su esposo, Jaime Coz, est√° muy cerca al mar, pero distante de Concepci√≥n, donde m√°s da√Īos se registraron por el terremoto.

¬ďHoy (ayer) la comunicaci√≥n ha sido imposible, ya he dejado muchos mensajes por Internet. Con mi esposa estamos muy esperanzados de que est√©n bien y hemos recibido muchas llamadas de amigos y familiares que nos dicen que tambi√©n est√°n pendientes de las noticias¬Ē, relat√≥.

Después de once horas de angustia y oración, ayer en la tarde el timbre del teléfono sacó a esta familia de la incertidumbre.

Al otro lado del auricular se escuchó la voz de Carolina, quien aseguró que estaba bien.

¬ďMe cont√≥ que el tiempo que dur√≥ el sismo parec√≠a interminable y el temor era espantoso porque, seg√ļn describi√≥, era como si un animal gigante estuviera saliendo de la tierra y el ruido que se escuchaba era similar al que produce una licuadora¬Ē, asegur√≥ Mariela, madre de Carolina.

Calma en la Selecci√≥n chilena de F√ļtbol Femenino Sub ¬Ė 20

Nohora Celedón / nceledon@vanguardia.com

Rodrigo Valdes, director t√©cnico del equipo de f√ļtbol femenino Sub-20 de Chile, se enter√≥ ayer en la ma√Īana de c√≥mo su pa√≠s fue golpeado por un fuerte terremoto y no pod√≠a creer las im√°genes que proyectaba el televisor de un hotel del centro de Bucaramanga.

El seleccionador y su equipo, quienes se preparan para el Campeonato Suramericano de F√ļtbol femenino Sub-20, que empieza el pr√≥ximo mi√©rcoles en la ciudad, se encontraron ante la incertidumbre de no saber qu√© hab√≠a pasado con sus familiares.

Por fortuna, tanto Valdes como el resto de las integrantes del equipo, pudieron hablar pronto con sus familias y corroborar que todos se encontraban bien de salud.

¬ďLas chicas ya han tenido comunicaci√≥n con sus familiares, est√°n un poquito m√°s tranquilas, as√≠ que ahora¬† esperamos dar lo mejor en nuestro debut¬Ē, asegur√≥ Valdes.

El t√©cnico de f√ļtbol a√Īadi√≥ que en ning√ļn momento consideraron retirarse del campeonato y que las jugadoras han recibido muchos mensajes desde Chile, apoy√°ndolas y anim√°ndolas a continuar en el torneo.

¬ďTodo este campeonato se lo vamos a dedicar a la gente que est√° sufriendo y pasando por este mal momento, as√≠ que, para todos ellos va nuestra actuaci√≥n¬Ē, puntualiz√≥ Valdes.

Como homenaje a las personas muertas en el terremoto, el equipo hizo un minuto de silencio antes de iniciar el partido amistoso que jugaron, ayer, contra el equipo de f√ļtbol masculino Santander Sub 17.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad