Ministro de Inteligencia insiste en que Estados Unidos apoya al grupo de Rigi | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 07:38 am

Ministro de Inteligencia insiste en que Estados Unidos apoya al grupo de Rigi | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-28 14:30:15

Ministro de Inteligencia insiste en que Estados Unidos apoya al grupo de Rigi

Ministro de Inteligencia insiste en que Estados Unidos apoya al grupo de Rigi

"Definitivamente, Estados Unidos no abandonará al grupo terrorista de Abdul Malek Rigi y ya han elegido a un nuevo líder", respondió a los periodistas que hoy le preguntaron por el tema al término de una conferencia sobre Palestina.

Moslehi volvió a insistir, asimismo, en que la detención del líder rebelde baluchi el pasado martes a bordo de un avión de Kirguizistán se realizó "sin ayuda de otros países" o de los servicios de Inteligencia extranjeros.

Rigi fue arrestado por fuerzas especiales en un avión que despegó de Dubai con rumbo al citado país asiático y que fue obligado a aterrizar por cazabombarderos de la República Islámica cuando entró en el espacio aéreo iraní.

Apenas dos días después, la televisión estatal iraní emitió una declaración en directo del líder rebelde baluchi en la que éste confesaba que había recibido ayuda de Estados Unidos y que viajaba a Kirguizistán para entrevistarse con un alto cargo del Gobierno norteamericano.

La cadena estatal iraní PressTV asegura hoy que ese alto cargo era Richard Holbrooke, enviado especial para Afganistán del presidente norteamericano, Barack Obama.

Yundulah, por su parte, anunció hoy domingo a través de su página web que el movimientos sigue vivo y que ha elegido a Mohamad Dhahir Baluch como su nuevo líder.

"El movimiento es más que su propio líder... Con determinación firme y fuerte deseo, seguiremos adelante en el camino de la Yihad hasta derramar la última gota de sangre", subrayaba el texto en lengua árabe.

Por su parte, el presidente del parlamento iraní, Ali Lariyaní, exigió hoy "explicaciones" a Estados Unidos por sus supuestos lazos con Rigi.

En declaraciones difundidas por la televisión estatal, el influyente político denunció, asimismo, que Rigi mantenía contactos también con los países de la OTAN que están desplegados en el vecino Afganistán.

El grupo rebelde asumió la autoría del atentado suicida que le pasado 18 de octubre segó la vida de 42 personas, entre ellos dos altos mandos y quince oficiales de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las Fuerzas de Seguridad iraníes.

El ataque, perpetrado en la frontera con Pakistán y Afganistán, ha sido el peor sufrido hasta la fecha por irán en los últimos quince años.

En mayo, Yundulah también reclamó la responsabilidad de un atentado suicida que segó la vida de 25 personas en la mezquita Amir el Mohini de la localidad de Zahedan, una de las dos capitales de la conflictiva provincia fronteriza de Sistán Baluchistán.

Apenas 72 horas después, la Justicia iraní ejecutó a tres personas a las que acusó de planificar el ataque.

Sistán Baluchistán, situada a unos 1.500 kilómetros al sureste de Teherán, es escenario desde hace años de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad iraníes y bandas que se dedican al tráfico de armas y drogas procedentes de Afganistán, primer país productor de opiáceos del mundo.

Para tratar de controlar la situación, el régimen iraní decidió el pasado mes de marzo encomendar la tarea a la Guardia Revolucionaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad