Se elevan a 708 los muertos por el terremoto en Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-28 19:42:05

Se elevan a 708 los muertos por el terremoto en Chile

El n√ļmero de v√≠ctimas mortales por el terremoto que ayer s√°bado asol√≥ el 80 por ciento del territorio de Chile se elev√≥ a 708, dijo hoy la presidenta, Michelle Bachelet.
Se elevan a 708 los muertos por el terremoto en Chile

 

La mandataria chilena también anunció la declaración del "estado de catástrofe" en las regiones del Maule y del Bío Bío, las más afectadas por el sismo, que con esta medida tendrán autoridades militares y mayores contingentes de tropas y policiales.

Seg√ļn el ministro de Defensa, Francisco Vidal, son 10.000 los efectivos que se destinar√°n a esas regiones y 1.500 espec√≠ficamente en la ciudad de Concepci√≥n, donde se han registrado saqueos de supermercados.

La mayor parte de las víctimas se produjo en la región del Maule, con 541, seguida por Bío Bío, con 64, y las 103 restantes se distribuyen en las otras regiones afectadas. Además, hay dos millones de damnificados.

Otras regiones donde se han reportado v√≠ctimas son las de Valpara√≠so, O'Higgins, La Araucan√≠a y Santiago, seg√ļn las autoridades.

Bachelet, que habl√≥ tras una prolongada reuni√≥n de coordinaci√≥n en la que participaron ministros, jefes militares, jefes de servicios y empresarios, se√Īal√≥ adem√°s que hay "una enorme cantidad" de personas desaparecidas, que con certeza elevar√°n las cifras de v√≠ctimas mortales.

Igualmente, anunció un acuerdo con las principales cadenas de supermercados para la entrega gratuita de productos de primera necesidad en las regiones del Maule, Bío Bío y algunos sectores de La Araucanía, con un listado de lugares de distribución.

Confirmó que el tráfico aéreo se ha comenzado a normalizar y reiteró, respecto de las ofertas de asistencia internacional, que se hará un catastro de las necesidades del país.

Adelant√≥, en todo caso, que se pedir√° ayuda en materia hospitalaria (hospitales de campa√Īa, insumos), infraestructura (puentes mecano) telecomunicaciones, equipos electr√≥genos para generar electricidad y purificadores de agua, adem√°s del traslado a Chile de especialistas en rescates.

También se aceptará ayuda en dinero, para lo cual habrá una cuenta especial, a disposición de personas e instituciones del país y del extranjero, en el Banco del Estado.

Michelle Bachelet destacó que el terremoto de 8,8 grados Richter que afectó a Chileayer es "el quinto más grande en la historia humana" e instó a toda la comunidad, civiles y militares, a los colegios de Ingenieros y Arquitectos, entre otros, a ponerse a colaborar en las tareas de reconstrucción, tras esta "emergencia sin parangón" que ha sufrido el país.

Subray√≥ que, a trav√©s de los respectivos ministerios, Fuerzas Armadas y otras instituciones, esa tarea ya ha comenzado, pero reiter√≥ la dimensi√≥n de los da√Īos, con un mill√≥n de viviendas destruidas o da√Īadas.

La presidenta explicó que al frente de las tareas estarán los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Defensa, Francisco Vidal, en coordinación con el titular de Hacienda, Andrés Velasco, a fin de asegurar los recursos financieros que se requieran.

Tambi√©n dijo que informar√° en detalle de todas estas medidas al presidente electo, Sebasti√°n Pi√Īera, y a sus colaboradores, con quienes se reunir√° en las pr√≥ximas horas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad