Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 11:31 am

Venezuela espera gestiones de Grupo de Amigos para concretar reunión Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-28 20:18:41

Venezuela espera gestiones de Grupo de Amigos para concretar reunión Colombia

Venezuela espera gestiones de Grupo de Amigos para concretar reunión Colombia

 

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, respondió así a la invitación que le hizo ayer y reiteró hoy domingo su colega colombiano, Jaime Bermúdez, para concertar en algún momento una reunión entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Caracas "evalúa los pasos que está dando el Grupo de Río", que en su reunión esta semana en México acordó crear un "grupo de amigos" para mediar en la nueva y aguda crisis diplomática que viven Venezuela y Colombia, declaró Maduro a medios locales.

"Vemos como positiva esa iniciativa, estamos a la espera de conversaciones, contactos que se hagan a través del Grupo de Amigos", añadió el canciller.

Maduro reiteró que el Gobierno "revolucionario" tiene "toda la disposición de avanzar en tener las mejores relaciones con Colombia, las más profundas, las más completas relaciones de cooperación, como siempre ha sido", basadas en el "más absoluto respeto" mutuo.

"El presidente Chávez nos ha orientado que debemos avanzar hacia el mejor estado de las relaciones posible sobre la base del absoluto respeto a nuestra soberanía, al derecho a la paz que tenemos en la región, al respeto jefe de Estado venezolano y, sobre esa base, ir construyendo un camino para la mejoría de las relaciones", añadió.

El canciller sostuvo que desde la llegada al poder de Chávez, hace once años, el Gobierno venezolano trabajó en el desarrollo de una política de integración con Colombia que arrojó, entre otros resultados, el aumento de la balanza comercial de 1.000 millones a 8.000 millones de dólares" entre 1999 y 2008.

"Esta política (venezolana) de integración, de complementarnos (...) fue pateada y destruida, como todo el mundo sabe, por el actual Gobierno de Colombia", declaró Maduro.

Chávez congeló las relaciones con Bogotá a mediados del año pasado, después de denunciar que el acuerdo de cooperación militar que Colombia y Estados Unidos negociaban por entonces y concretaron en octubre pasado constituiría una "amenaza" para su "revolución" socialista.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad