Publicidad
Mar Feb 21 2017
22ºC
Actualizado 08:17 pm

¬ĎIv√°n R√≠os¬í, ¬ĎW√≠lber Varela¬í y Mancuso podr√≠an votar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-01 05:00:00

¬ĎIv√°n R√≠os¬í, ¬ĎW√≠lber Varela¬í y Mancuso podr√≠an votar

Dentro de las 29.882.147 personas que podrán elegir a sus representantes en el Congreso hay nombres de condenados que perdieron sus derechos políticos, víctimas de falsos positivos y fallecidos anónimos que, por lo menos electoralmente, hoy tienen una segunda oportunidad.
¬ĎIv√°n R√≠os¬í, ¬ĎW√≠lber Varela¬í y Mancuso podr√≠an votar

A Varela, nacido el 6 de noviembre de 1957, le bastaría aparecer, de cuerpo presente, sacar de la billetera la cédula No. 16.545.384 y luego descargarla sobre la mesa No.0001. Así se lo autoriza el censo electoral que expidió la Registraduría Nacional del Estado Civil para las próximas elecciones.

Sin embargo, hace falta algo m√°s que amor patrio para que este ciudadano impregne de tinta su huella en las Legislativas, si se tiene en cuenta que Varela, m√°s conocido con el alias de ¬ĎJab√≥n¬í, est√° enterrado en el Cementerio de la Colonia de Tovar, en Venezuela.

¬ĎIv√°n R√≠os¬í tambi√©n votar√≠a

Pero la lista de muertos que no fueron dados de baja del censo que la Registraduría publicó el pasado 24 de diciembre, y que de acuerdo con el Código Electoral (Decreto 2241 de 1986) se actualiza diariamente, es mucho más gruesa.

En la l√≠nea de votantes aparece el ciudadano Manuel Jes√ļs Mu√Īoz Ortiz, conocido como alias ¬ĎIv√°n R√≠os¬í, jefe guerrillero de las Farc.

¬ĎIv√°n R√≠os¬í, declarado muerto en abril de 2008 por acreditaci√≥n de una comisi√≥n de versados forenses, puede sufragar en Bogot√°, en el Parque Santander, justo al frente de las oficinas de la Dian.

Hay m√°s

Salvatore Mancuso, por ejemplo, fue condenado a 40 a√Īos de c√°rcel, en abril de 2003, por el Juez Segundo Especializado de Antioquia y aun as√≠ es apto para sufragar. Los hechos por los que fue juzgado este hombre, con c√©dula 6.892.624 de Monter√≠a, C√≥rdoba, no fueron de poca monta. Se trat√≥ de uno de los cap√≠tulos m√°s aciagos de la historia reciente en Colombia, que se conoci√≥ como ¬Ďla masacre del Aro¬í. Pese a que Mancuso se acogi√≥ a Ley de Justicia y Paz, vale decir que el Tribunal Superior de Antioquia ratific√≥ el a√Īo pasado la condena.

Otro de los autorizados para votar es el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana Sus, condenado por los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado y coautor de concierto para promover grupos armados al margen de la ley, en concurso heterogéneo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad