¡Incentive la lectura en los niños! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-01 05:00:00

¡Incentive la lectura en los niños!

Estudiosos en el tema de la educación infantil y psicopedagogos como Camilo Zúñiga, señalan que los niños no leen menos a medida que avanza el siglo XXI, sólo han cambiado su forma de leer.
¡Incentive la lectura en los niños!

“Los niños han sido atraídos nuevamente hacia la lectura gracias JRR Tolkien, quien en el año 2000 inició una nueva ola de lectura juvenil”.

La película fue ampliamente vista y habría podido ser suficiente si se sigue la teoría de que los niños prefieren el cine a los libros.

“Por el contrario. Ver la película no privó a los niños de su deseo de leer los libros para saber más sobre el mundo de Tolkien, mientras filmaban las otras películas”, explica Zúñiga.

Efectivamente, el libro de JRR Tolkien vendió 150 millones de copias en todo el mundo y promovió el posterior éxito de Harry Potter, ideado por JK Rowling y de Crepúsculo, por Stephenie Mayer, ambas con continuaciones bastante exitosas en el ámbito literario.

Lo anterior hace pensar al psicopedagogo y a otros académicos como  Germán Rey, que los niños compaginan la lectura con otros elementos como el cine e incluso los videojuegos y que la labor de los padres y docentes de hoy es promover que éstos se complementen para motivar a los niños a explorar el mundo de las letras.

Un estudio realizado por Marta Vázquez Reina para la revista Consumer, señala que si los chicos no saben qué pueden leer, no leerán.

Velásquez asegura que para hacerlo, las bibliotecas de primaria pueden elaborar guías trimestrales con las novedades que se han incorporado, una breve reseña y mantener a los padres y profesores informados de las lecturas recomendables para los alumnos de cada edad.

Libros recomendados

María Luisa C. Leguizamón

Docente

* ‘Candelaria’, de Griselda Gálmez: Una niñita, Candelaria, viaja en colectivo de la mano de su mamá. Pero de pronto el cierre de su mochila queda enganchado en el pullover de una señora, el botón de un saco de un señor, la hebilla de un zapato, una pulsera... Imaginen el lío que arma.

* Ann Jungman, ‘La cenicienta rebelde’: La relación de esta cenicienta con la tradicional de los cuentos clásicos está dada por el nombre, solamente: ella se llama, en realidad, Clementa, sólo que pasa mucho tiempo en la cocina, junto a las cenizas. Así se van sucediendo situaciones muy pintorescas, muy divertidas.

* Verónica Uribe, ‘El mosquito zumbador’: muestra muy lograda y bella de lo que debe ser un libro para niños. Una anécdota muy simple, de carácter regional, resulta atractiva, con interés permanente para el lector, breve y bien lograda.

* Aldo Tulián, ‘La 305’: Es la historia de Pedro Pavela, un niño que amaba las locomotoras y quería ser maquinista. El niño va creciendo junto con su máquina y sus variadas aventuras, con insólitos y divertidos episodios.

Ranking de Los más vendidos

1. ‘Tercer viaje al reino de la fantasía’, Gerónimo Stilton.

2. ‘En el reino de la fantasía’, Gerónimo Stilton.

3. ‘Diario de Greg, un pringao total’, Jeff Kinney.

4. ‘¿A que sabe la luna?’, Michael Greniec.

5. ‘Cuarto viaje al reino de la fantasía’, Gerónimo Stilton.

6. ‘La gran invasión de Ratonia’,  Gerónimo Stilton.

7. ‘Finis mundi’, Laura Gallego García.

8. ‘Regreso al reino de la fantasía’. Gerónimo Stilton.

9. ‘27 orejas de mariposa’, Luisa Aguilar.

10. ‘Beltrán, el erizo’, Concha Gómez Narváez.

ideas para los docentes

1. Los docentes pueden contar cuentos en diferentes contextos. En esta actividad, antes de terminar el cuento a los chicos, el docente puede solicitarles inventar el final o proponer otro título. También pueden  jugar con las palabras que forman el título: palabras largas, cortas, letras que se repiten.

2. Los docentes pueden crear un fichero con los personajes que aparecen en los cuentos.

3. Proponer formas diferentes de leer. Por ejemplo, un niño cuenta el cuento de imágenes o el mural. Los niños deber ordenar las viñetas del cuento y contar la historia. La profesora pone en la alfombra las viñetas del cuento. La profesora lee una frase sobre el cuento y por turnos el niño elige la viñeta correspondiente a la frase.

4. Otra actividad que se puede realizar es crear un diccionario.

5. Inaugurar la “sesión de lectura” una vez a la semana, en la cual los niños leen un libro y les explican a los demás como es el libro: título, autor, ilustraciones, si es fácil, difícil, bonito, aburrido, comentan sus impresiones, qué les ha gustado, asustado, sorprendido.

LA VOZ DEL EXPERTO

AUGUSTO CAMPO

Gimnasio Campestre San Rafael

“La escuela proporciona el instrumento, es decir la habilidad para leer; habilidad necesaria también para informarse en todas las disciplinas; pero la lectura no es sólo un instrumento para informarse, su campo es más amplio, es un medio de perfeccionamiento, de enriquecimiento moral y material. El hombre escultor de su propio cerebro y por ende de su existencia, puede utilizarla para acercarse más y más al proyecto que tiene de sí mismo para ir siendo cada vez una persona más acabada y más perfecta”.


LA VOZ DEL EXPERTO

MARIANO CORONAS

Maestro de Primaria, Biblitecario escolar

“Animar a leer no resulta tarea fácil. Las acciones que podemos poner en práctica en el aula tienen muy distinta repercusión en quienes acuden a ella. Es importante quién las propone, cómo sugiere llevarlas a la práctica y en qué momento, así como el compromiso que los chicos y las chicas perciben que el adulto en cuestión tiene con lo que quiere estimular. En asuntos relacionados con la lectura hay que tener en cuenta que cada niño o niña llega a la escuela con un bagaje personal al que se va añadiendo lo que, con el tiempo, va aprendiendo. Esto hace que cada uno sea diferente, parta de un punto distinto y acuda al aula condicionado por capacidades e intereses también distintos que influirán en si se entusiasma por los libros”.


CONSEJOS PARA LOS PADRES

1. Forme una pequeña biblioteca en la casa. Escoja libros que estén al alcance de sus hijos: literatura sencilla, poesía, divulgación científica, libros infantiles, diccionarios, enciclopedias, etc.

2. Lea en la casa para dar ejemplo a sus hijos.

3. Cada noche aparte un tiempo de lectura familiar antes de dormir, cuando menos 30 minutos.

4. Lea en voz alta a los niños que aún no saben leer. Hágalo cambiando la voz en cada personaje y gesticulando de acuerdo con la trama del libro.

5. Siempre que la ocasión lo amerite, regáleles libros.

6. Varíe el tipo de libros que se leen en casa.

7. No evite la televisión, pues si lo hace y ellos creen que es porque ‘deben’ leer, odiarán los libros.

8. De vez en cuando visiten bibliotecas públicas.

9. Cuando exista una película basada en un libro (adecuada para los hijos), prométales llevarlos a verla o rentarla en cuanto terminen de leer el libro.

La labor del bibliotecario

1. Programar el Plan de Lectura.

2. Organizar la documentación y los recursos disponibles.

3. Coordinar el funcionamiento de la biblioteca y facilitar su uso.

4. Planificar acciones de dinamización bibliotecaria entre los profesores, alumnos y padres, de forma conjunta y separadamente.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad