Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:27 am

Pacto Nacional por la Salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-01 05:00:00

Pacto Nacional por la Salud

Pacto Nacional por la Salud

Con la puesta en vigencia de la Ley 100 se protocolizó el final de la política de asistencia estatal, que a través de la red pública hospitalaria le extendía precaria respuesta al sector desprotegido. La politiquería, la corrupción y el abuso sindical, dieron al traste con este servicio, para convertir la atención de la salud en un negocio financiero en el cual se busca encontrar la cuadratura del círculo, al pretender que con la estructura actual de 17,6 millones de afiliados al régimen contributivo, de los cuales sólo 8 son aportantes, se pueda extender el servicio a los 23,8 millones de afiliados al régimen subsidiado y a los casi 5 millones de colombianos totalmente desprotegidos; además de generar importantes utilidades a los intermediarios que se crearon.

Los decretos han sacado a flote que la cobertura universal de la salud se haría a costa de su propio detrimento, por las cortapisas éticas, financieras y farmacéuticas que se han impuesto al ejercicio médico, y han quedado convertidos en una salida irrisoria y en un fiasco político. Lo peor es que están en plena vigencia, y sólo si la Corte Constitucional (con su remozada autoridad) los declara inexequibles, se lograría su suspensión y con ello frenar el caos desatado.

Sin embargo, como no hay mal que por bien no venga, lo que sí se ha hecho evidente es que el país está frente a un problema de grandes proporciones con este tema de la salud. Se calcula que una atención adecuada para la totalidad de la población nacional, demandaría una inversión anual equivalente a cinco veces el recaudo tributario actual. Grave asunto que bien amerita una mesa de trabajo que incluya a todos los actores, para que se dirima en el Congreso una salida de consenso y equilibrada que acoja realmente el derecho a la salud y al bienestar de todos los compatriotas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad