Alan Garc√≠a dice que Per√ļ vive d√≠a hist√≥rico al entrar en vigor TLC con China | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-01 16:40:06

Alan Garc√≠a dice que Per√ļ vive d√≠a hist√≥rico al entrar en vigor TLC con China

El presidente de Per√ļ, Alan Garc√≠a, consider√≥ que su pa√≠s vive un d√≠a hist√≥rico al entrar hoy en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que permitir√° relanzar el comercio de bienes, servicios e inversiones entre ambos estados.
Alan Garc√≠a dice que Per√ļ vive d√≠a hist√≥rico al entrar en vigor TLC con China

Durante su intervención en el Palacio de Gobierno de Lima, García destacó que los peruanos tienen por delante un "desafío de esfuerzo, sacrificio y disciplina" para aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el país asiático.

El presidente declar√≥ en vigencia el acuerdo comercial con China en una ceremonia en la que estuvo acompa√Īado por el embajador chino en Per√ļ, Zhao Wuyi, y los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Agricultura, Jos√© Antonio Garc√≠a Bela√ļnde, Mart√≠n P√©rez y Adolfo de C√≥rdova, respectivamente.

Asimismo, auguró para su país un "impulso gigantesco" a partir del día que ponga en marcha sus capacidades y audacia para crear y producir bienes "en vez de esperarlo todo".

García también subrayó que el acuerdo comercial con China entró en vigor un día después de que culminaran en Bruselas las negociaciones del TLC con la Unión Europea, aunque el tratado no entrará en vigor hasta 2012, ya que deberá primero ser ratificado por los parlamentos de los 27 países miembro de la UE y traducido a todas las lenguas oficiales.

Para China, el tratado de libre comercio con Per√ļ es el octavo que negocia y el segundo con Am√©rica Latina tras el alcanzado con Chile en 2005.

Por su parte, el Gobierno de García tiene una política orientada a la apertura de sus mercados y por ello ha suscrito sendos TLC con Estados Unidos, Canadá, Singapur, Tailandia, Chile, y China, y negocia otros acuerdos de este tipo con Corea del Sur, Japón y México.

Seg√ļn el mandatario peruano, el TLC con China pone a disposici√≥n del Per√ļ un mercado de 1.300 millones de personas, los cuales se suman a los 320 millones de Estados Unidos y los 500 millones adicionales de la Uni√≥n Europea (UE).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad