Santos y Petro lideran sondeo presidencial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-01 19:27:48

Santos y Petro lideran sondeo presidencial

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y Gustavo Petro se quedaron con las mayores preferencias para los pr√≥ximos comicios presidenciales de Colombia, seg√ļn el primer sondeo que se hace en el pa√≠s tras el fallo que le impide a √Ālvaro Uribe ir por una nueva reelecci√≥n.
Santos y Petro lideran sondeo presidencial

Santos encabeza la encuesta, con el 23 por ciento de la intención de voto, casi el doble de la de Petro, cuyo 11 por ciento de preferencia lo perfila como el más seguro contendiente del ex titular de Defensa en una segunda vuelta electoral.

El estudio fue realizado el sábado pasado, un día después de que la Corte Constitucional declarara inválida la ley de referendo mediante la cual los seguidores de Uribe buscaban habilitar al jefe de Estado para que pudiera concurrir a una segunda reelección.

En su sentencia, el alto tribunal advirtió que los promotores de la iniciativa y quienes la gestionaron y defendieron en el Congreso incurrieron en una serie de irregularidades e ilegalidades que la hicieron no viable.

La decisión aclaró el panorama electoral colombiano, que estaba pendiente de si Uribe, en el poder desde agosto de 2002, podía concurrir a la reelección en los comicios del 30 de mayo venidero.

Hasta antes del fallo, el presidente aparecía sin contendientes a la vista en las encuestas, que le daban niveles de intención de voto cercanos en todos los casos al 50 por ciento.

Con la salida de Uribe, la aspiración presidencial por el Partido Social de  la U, estará en manos de Santos, que la formalizó poco después de que la Corte Constitucional divulgara su sentencia.

Santos acompa√Ī√≥ a Uribe como ministro de Defensa de agosto de 2006 a mayo de 2009, cuando renunci√≥ para no inhabilitarse en el caso de que el jefe del Estado no pudiera buscar la continuidad.

Mientras, Petro, del Polo Democrático Alternativo, que en septiembre pasado lo proclamó como candidato presidencial.

El tercer lugar de la encuesta, con el 9 por ciento, lo comparten el ex senador Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical, y el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, del movimiento Compromiso Ciudadano.

Con el 6 por ciento, en el quinto puesto están el también antiguo ministro de Defensa Rafael Pardo, del opositor Partido Liberal Colombiano, y Andrés Felipe Arias, titular de Agricultura de agosto de 2002 a febrero de 2009 y que busca la candidatura oficial por el Partido Conservador Colombiano.

Los Conservadores designar√°m un aspirante √ļnico mediante una consulta popular convocada para el pr√≥ximo 14 de marzo, en coincidencia con los comicios parlamentarios, y a la que se presentar√°n tambi√©n la ex canciller y ex embajadora Noem√≠ San√≠n, el rector universitario Jos√© Galat, el ex titular de Minas y Energ√≠a √Ālvaro Leyva, y la antigua ministra de Defensa Marta Luc√≠a Ram√≠rez.

En una consulta que se celebrar√° el mismo d√≠a, el Partido Verde elegir√° a su candidato a la presidencia, entre Luis Eduardo Garz√≥n, Antanas Mockus y Enrique Pe√Īalosa, todos ex alcaldes de Bogot√°.

El sondeo, que tiene un margen de error del 4,1 por ciento, comprendió entrevistas a 1.000 personas en 36 centros urbanos del país, incluidas las cinco grandes ciudades.

Además de las preferencias electorales, los encuestadores de la casa Ipsos Napoleón Franco, que hicieron el estudio para la revista Semana y el canal de televisión y la cadena de radio del grupo RCN, preguntaron sobre Uribe y su Gobierno.

El 70 por ciento de ellos contestó que tenía una imagen favorable del presidente, contra una desfavorable para el 26 por ciento, mientras que el 51 por ciento consideró que el país iba por buen camino, frente al 37 por ciento que opinó que Colombia iba por mal camino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad