Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 09:28 am

Réplica de versión libre de alias ‘lagartija’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-02 05:00:00

Réplica de versión libre de alias ‘lagartija’

En las instalaciones de la biblioteca Alejandría de Barbosa se cumplió ayer la primera parte de la réplica de versión libre de Wilson López García alias ‘lagartija’, desmovilizado del Bloque Sur del Bloque Central Bolívar de las A.U.C., de los hechos narrados el 26, 27 y 29 de octubre del año anterior.
Réplica de versión libre de alias ‘lagartija’

Expresó que participó en el secuestro de un señor de Togui y de hurto a ganado, sin embargo no recuerda el nombre de la víctima.

Así mismo participó de una muerte y hurto a ganado en el municipio de Suaita, pero falta aclarar de quien se trata.

Cuenta que en el corregimiento de la Quitaz el señor Andrés Lizarazo Eslava alias ‘Javier’ hijo de la desmovilizada Luz Marina Eslava fue muerto el 16 de febrero de 2002.

También confesó sobre el asesinato de Hernando Sáenz Sáenz, hombre quien según ‘Lagartija’ no era de San Benito sino de Santana, pero afirma que no tuvo nada que ver con esa muerte.

A la pregunta sobre la  existencia de fosas comunes, el hombre responde que en el municipio de San Benito fue enterrado el señor Pedro Largo de la Aguada, Santander.

También dijo que Jaime Orlando Amador, de Chitaraque fue muerto el 19 de enero de 2003. Alias ‘panadero’ y alias el ‘enano’, fueron hasta Chitaraque por él y alias ‘rodrigo’ y ‘lagartija’ lo bajaron a orillas del río Suárez y le dieron muerte, luego fue enterrado a orillas de la quebrada La Ropero, del municipio de San Benito

Dijo que existe otra fosa de un hombre que se hacía pasar por alias ‘miguel’ en Barbosa, a quien lo llevaron a la quebrada La Ropero, del municipio de San Benito donde le dieron muerte, en marzo de 2003.

La escuadra que operaba en San Benito recogieron a un muchacho, del cual no se conoce el nombre, lo llevaron a una vereda de San Lorenzo Bajo y le dieron muerte allí y lo enterraron en un lugar conocido como la montañita.

Otras declaraciones

En esta ocasión el postulado, Wilson López García alias ‘lagartija’, se refirió nuevamente a los hechos ocurridos en el Bar Gatonegro al igual que el homicidio del señor Humberto Correa Loaiza concejal de Barbosa.

Reconoce que su organización dio la orden de muerte a Raúl de Jesús Hernández Gil conocido como ‘zapatero o paisa’ desaparecido en abril de 2002 en la vereda Junco de San Benito.

Dentro de los hechos menciona las fuentes de financiación del grupo para el cual delinquía, siendo de primer orden la comercialización de la coca cultivada en veredas de Florián.

Mencionó la estructura, los medios de comunicación y movilización que poseían, la nómina que manejaban entre otros asuntos de la organización.

Igualmente, reconoció que realizaban hacían limpieza social dando muerte a atracadores, prostitutas, se hacían limpieza contra delincuencia común, expendedores de vicios, bandas de piratería terrestre y ladrones.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad