El terremoto de Cúcuta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

El terremoto de Cúcuta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-02 05:00:00

El terremoto de Cúcuta

El terremoto de Cúcuta

El martes 18 de mayo de 1875 a las once y treinta minutos de la mañana, la ciudad fue destruida totalmente. El epicentro se produjo a cierta profundidad. Vicente Faccini había tomado con anterioridad fotografías de las calles y casas de la época que luego pudo comparar con los daños del sismo. En toda la historia de Cúcuta no se había conocido tragedia igual que dejó desolación y tristeza en todos los sobrevivientes. Como pudo, la gente se instaló en la hacienda “La Vega” y otros se marcharon al Estado Táchira en Venezuela. Otros más fabricaron tiendas con lana y lienzo; a Maracaibo partieron muchos.

El presidente Aquileo Parra visitó “La Vega” el 30 del mismo mes del cataclismo y encontró prácticamente una pequeña población con damnificados. La desolación, las pérdidas, los muertos y la falta de alimentos hicieron que la situación incómoda fuera de desespero. No obstante no haber luz eléctrica ni acueducto, los habitantes no tenían forma de adquirir velas o agua para calmar la sed. Una posición precaria si comparamos el ayer con el hoy. Las mulas o machos de carga requerían también de atención especial porque eran los vehículos de transporte de entonces.

Bucaramanga, en donde por fortuna no ha acaecido nada semejante, tiene en buena forma el peligro latente por la cercanía a lugares críticos a estos movimientos telúricos que solo dejan desolación y exterminio. Ojala el Ser Supremo nos proteja de un acontecimiento de tales magnitudes. Esperamos que el avance de la tecnología en la construcción sismo resistente dé los resultados esperados en caso de una catástrofe. Vimos cómo en Haití se salvaron las construcciones fuertes y bien hechas y cayeron aquellas a las que les negaron ferro concreto.

Pedimos clemencia divina para que nos ampare de un terremoto y del temblor de tierra que tanto acobarda a la población desprevenida.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad