Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

“Paro camionero no estaría lejos” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-02 01:48:04

“Paro camionero no estaría lejos”

El próximo 20 de marzo la Asociación Colombiana de Camioneros citará a la junta directiva nacional, reunión en la que podría determinarse una hora cero para iniciar un paro nacional camionero.
“Paro camionero no estaría lejos”

“La posibilidad no está lejana y es grandísima porque no hay cumplimiento por parte del Gobierno Nacional, seguimos con los mismos problemas”, anunció el presidente nacional del gremio transportador, Pedro Aguilar Rodríguez.

 

Entre las razones principales que argumenta el gremio está el incumplimiento de la tabla de fletes y la forma como se están realizando las investigaciones sobre denuncias hechas a la Superintendencia de Puertos y Transportes.

Precisamente, con el fin de tratar la situación, cerca de 100 transportadores de la región, empresas generadoras de carga y gremios del sector, se dieron cita ayer con la entidad en la ciudad.

“Esperamos que las autoridades cumplan con las actividades de control y se revise en Santander la carga que viene de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla”, añadió Aguilar.

Según denunciaron algunos conductores, el flete estipulado por el Gobierno Nacional para una tonelada de carga transportada desde Santa Marta a Bucaramanga tiene un costo en $82 mil, mientras que las empresas lo pagan a $60 mil. De igual forma, denunciaron ante la Supertransporte que se vienen haciendo descuentos no autorizados, como asistencia en carretera, seguros, y cargue y descargue. Según la Ley, estos costos los deben asumir los generadores de carga.

Por su parte, las generadoras de carga del país también entraron en la discusión.

“Vemos que hay un desequilibrio en el tema sancionatorio, ya que sólo están recibiendo sanciones las empresas de carga, con multas que van desde los 700 salarios mínimos que las llevan prácticamente a la quiebra”, dijo el vicepresidente la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

‘Si no es Venezuela, es Venezuela’

Como alarmante y deprimente calificaron los voceros de las dos entidades la caída del transporte a Venezuela.

Según ellos, las 300 operaciones que se hacían diariamente entre Cúcuta y San Antonio, se redujeron a 30.

“Si no es Venezuela es Venezuela o Ecuador, pero no podemos trastearnos porque las dos economías son dependientes. Esta   es una frontera insustituible”, aseguró el vicepresidente de Colfecar.


índice de costos para el sector

Para Colfecar, otra de las necesidades que existe en el gremio es la generación del índice de costos al transporte para negociar con costos mínimos.

“Los costos actualmente en la tabla de fletes están bastante alejados de los costos operativos, que están incrementados de una manera escandalosa”, afirmó el vicepresidente de Colfecar.

Según la Federación, hay casi un 10% de rezago entre la tabla de fletes y los costos operativos.

“Es un punto bastante conflictivo porque esto es lo que genera incumplimiento por parte de las empresas”, añadió Rodríguez Muñoz.

Según estudios de la Federación, precios como los del Acpm y el incremento de los seguros de transporte son los que más pesan en la canasta de costos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad