Uribe apunta “prudencia” sobre relación entre Venezuela y Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 04:33 pm

Uribe apunta “prudencia” sobre relación entre Venezuela y Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-02 05:00:00

Uribe apunta “prudencia” sobre relación entre Venezuela y Farc

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que reaccionará con prudencia a la acusación de un juez español sobre indicios de “cooperación” del Gobierno de Venezuela en la alianza entre ETA y las Farc para atentar contra altos cargos colombianos.
Uribe apunta “prudencia” sobre relación entre Venezuela y Farc

El juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española, tribunal encargado de los delitos de terrorismo, económicos y de narcotráfico, señaló ayer en un auto que Uribe y su antecesor en el Ejecutivo colombiano, Andrés Pastrana, eran potenciales objetivos de la alianza entre ambos grupos terroristas.

Velasco, que hoy procesó a varios miembros de ETA y de las Farc por su presunta colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia, asegura que hay indicios de “cooperación” del Gobierno de Venezuela en esa alianza.

Así mismo, relata que las Farc pidieron ayuda a ETA para “atentar contra la vida de alguno de ellos durante su estancia en España u otro país de la UE”.

Entre la lista de objetivos terroristas se encuentran la entonces embajadora colombiana en España y hoy precandidata conservadora a la Presidencia, Noemí Sanín, el también precandidato presidencial, Antanas Mockus, el vicepresidente, Francisco Santos y otros cargos políticos y militares del país.

“A mí desde hace mucho rato me han estallado por ahí bombas y carros bomba, y los investigadores me han dicho que han participado esos bandidos de las Farc y también asesorados por extranjeros”, dijo el presidente Uribe, por lo que afirmó que esta revelación no le “sorprende”.


Pidió explicaciones

A su turno, el ex presidente Andrés Pastrana en un escueto comunicado reforzó las explicaciones que le pide el gobierno español al de Chávez, tras las acusaciones del juez Eloy Velasco.

“El Presidente Hugo Chávez debe la explicación ya solicitada por el Gobierno Español, pues se trata nada menos que de un presunto complot contra la vida de -entre otros-  dos presidentes de Colombia en ejercicio de sus cargos”, dice el comunicado de prensa.

Pastrana se remite a informes de prensa y cuestiona las referencias hechas por el juez, según los medios, de la “cooperación gubernamental en la ilícita colaboración” que se imputa al gobierno venezolano que pretendería desembocar en atentados a una serie de personalidades colombianas.

Rodríguez Zapatero pidió explicaciones

El gobierno español pidió ayer explicaciones al ejecutivo venezolano tras la denuncia del juez español, declaró el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

“El ministro de Exteriores ha hecho la oportuna gestión ante el Gobierno de Venezuela para que dé una explicación ante las informaciones que se desprenden de la actuación de la Audiencia Nacional”, indicó el presidente del gobierno español en una conferencia de prensa en Hannover Alemania junto con la canciller alemana, Ángela Merkel.

“Estamos a la espera de esa explicación por parte del gobierno de Venezuela y en función de la explicación y de las manifestaciones que realice el gobierno de Venezuela, actuará el gobierno de España”, añadió.

síntesis

Una denuncia “inaceptable”

  • Venezuela calificó de “inaceptable” la denuncia formulada por un juez español sobre una supuesta cooperación del gobierno del presidente Hugo Chávez con las Farc y el grupo separatista vasco ETA, informó la cancillería en un comunicado.
  • El gobierno venezolano “tuvo conocimiento, por vía de prensa, del auto de procesamiento emitido por un juez español, en el cual se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política, sobre el gobierno venezolano”, señaló el comunicado.
  • “Sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo, mientras que el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del gobierno bolivariano”, añadió el texto de la Cancillería del vecino país.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad