MinDefensa asegura que las elecciones van a ser ‘seguras’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 05:20 am

MinDefensa asegura que las elecciones van a ser ‘seguras’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-02 05:00:00

MinDefensa asegura que las elecciones van a ser ‘seguras’

Si bien para el ministro de Defensa Gabriel Silva Luján, el panorama electoral en Santander, Norte de Santander y Cesar está bajo control, el tema de la violación de topes para las campañas aún está por resolverse.
MinDefensa asegura que las elecciones van a ser ‘seguras’

El Ministro de Defensa aseguró que 145 mil policías y 12 mil soldados cubrirán el 99 por ciento de los puestos de votación en todo el país y con ello está garantizada la jornada electoral del próximo 14 de marzo.

Al término del Comité de Garantías Electorales que se cumplió ayer en la Gobernación de Santander, el Ministro de Defensa dio ‘parte positivo’ en seguridad, pero al mismo tiempo la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Adela Cobos, lanzó una alerta.

La Magistrada del CNE advirtió que “hay rumores de que se han gastado ríos de dinero en publicidad de campaña, pero necesitamos pruebas efectivas y reales para proceder y no denuncias generalizadas”.

La magistrada Cobos aseguró que una de las investigaciones que ya adelanta el órgano electoral es la denuncia del senador Juan Manuel Galán, en el sentido de que una campaña del PIN en Santander estaría excedida en el gasto.

“Lo del PIN se está investigando, cuando tengamos un resultado se conocerá”, señaló la Magistrada Cobos.

“Lo financiero se resolverá en la medida en que los candidatos violen los topes, porque hoy no sabemos realmente cuánto ha invertido un candadito en una campaña”, recalcó la Vicepresidenta del CNE.


Santander: todo bajo control

En la reunión del Comité, los comandantes de la Policía Santander y Metropolitana entregaron los esquemas de seguridad que pondrán en marcha el domingo 14 de marzo.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez, reveló que para los 167 puestos de votación del área, incluídos los 61 de la zona rural, están dispuestos 1.800 hombres.

Por su parte, el gobernador de Santander Horacio Serpa, también consideró que “hay tranquilidad en general y la normalidad imperará en las elecciones”.

Sobre la situación que se presentó en Puerto Wilches, donde supuestos guerrilleros del Eln repartieron panfletos con amenazas contra la administración municipal, el Ministro de Defensa le restó importancia y se limitó a decir: “El Eln está peleando por el control de la coca y parte de lo que esta ocurriendo es un esfuerzo de los narcoterristas por disputarse lo que va quedando del narcotráfico”.

A su vez, Serpa aseguró que lo que pasa es que están tratando de intimidar a los gobernantes.

‘Tirón de orejas por no bajar vallas’

La magistrada del Consejo Nacional Electoral, Adelina Cobo, fue muy clara ayer al advertir que las medidas que emita este órgano son de orden policivo y por lo tanto de inmediato efecto.

Esto, para referirse a que cuando el CNE ordena el desmonte de vallas por violar la ley las alcaldías y las gobernaciones tienen la obligación de cumplir la orden sin espera.

“Las medidas que toma el Consejo Nacional Electoral son policivas de cumplimiento inmediato, no es válido que los alcaldes y funcionarios que la reciban inicien una investigación si se ordena el retiro de una valla o una publicidad, no, eso para retirarlo de inmediato no es para iniciar una investigación.

“El Funcionario que inicie una investigación en vez de darle cumplimiento a la medida lo que va a lograr es ganarse una investigación en un organismo de wcontrol”, reiteró la Magistrada.

En Santander, el CNE aún no ha ordenado el retiro de valla alguna aunque sí lo hizo el Tribunal de Garantías que ordenó a seis políticos desmontar vallas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad