Desplazados por la guerra no recibirán más ayudas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 04:17 pm

Desplazados por la guerra no recibirán más ayudas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-02 05:00:00

Desplazados por la guerra no recibirán más ayudas

Durante casi cinco años, el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, y la Cruz Roja seccional Santander, dieron apoyo a 14 mil víctimas del desplazamiento forzado que llegaron Bucaramanga y su área metropolitana, con bonos de asistencia alimentaria, artículos para el hogar y el aseo diario durante tres meses.
Desplazados por la guerra no recibirán más ayudas

La ayuda, que hacía parte del Proyecto de Asistencia Humanitaria, AHE, dejará de entregarse a partir del 5 de marzo y será distribuida por el programa Acción Social, desde la Unidad de Atención y Orientación, UAO.

A partir de la próxima semana, la población afectada debe dirigirse a la UAO del municipio donde viven; es decir en Bucaramanga, Floridablanca o Girón.

Según Robert Petronio, jefe de la Subelegación Bucaramanga del Comité Internacional de la Cruz Roja, el cierre del programa obedece a una reestructuración interna del CICR en materia de ayudas y actividades dispuestas para otras zonas del país.

“Cada año tenemos que revisar nuestras estrategias y el límite de recursos. Hemos constatado en 2009 que el conflicto en esta región ha bajado y que ha aumentado en el centro y sur del país. Por esto, hemos aumentado la asistencia en estas zonas”, aseguró Petronio.

Así mismo, explicó que los indicadores han mostrado una baja en los desplazamientos forzados que llegan a Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar y Sincelejo.

“Algunas personas se desplazan no siempre por el conflicto sino por otras razones”, añadió Petronio.

El jefe del CICR en la región dijo que estas ayudas ahora serán prestadas por Acción Social, programa de la Presidencia de la República.

“Acción Social ha dado garantías de atención a los desplazados, brindando apoyo más rápido en 35 días, no queremos duplicar eso y queremos dejar el espacio para ellos. Además, seguiremos monitoreando la actividad en Bucaramanga y el área metropolitana”, explicó Petronio.

¿En qué consistían las ayudas?

Según María del Pilar Sanabria, responsable regional de asistencia del CICR, a los desplazados  se les brindaba ayuda durante tres meses y se les entregaba un bono de asistencia alimentaria que tenía un valor de $62 mil.

Este valor era entregado en el mes a cada miembro de la familia, mayor a un año, y era cambiado por los beneficiarios en los 34 establecimientos comerciales autorizados en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Otro bono, por $24 mil, era donado una sola vez a cada beneficiario que conformaba la familia desplazada. Así mismo, el de elementos esenciales para el hogar como vajillas, toalla de baño, toldillo, colchonetas y sábanas.

Cada año se atendían a 3 mil personas; es decir, a 800 familias.

“Si era necesario orientábamos en temas de protección y salud como el manejo de la vacunación y el tratamiento de temas como la violencia sexual y  psicológica”, indicó Sanabria.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad