Publicidad
Vie Mayo 26 2017
18ºC
Actualizado 07:52 pm

¿Cesárea o parto natural? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-02 05:00:00

¿Cesárea o parto natural?

En la actualidad las mujeres embarazadas, cada vez con mayor frecuencia y sin que haya un motivo de riesgo, les solicitan a los médicos practicar la cesárea al momento del alumbramiento.
¿Cesárea o parto natural?

El avance en las tecnologías permite que este procedimiento quirúrgico sea cada vez más sencillo, pero no se puede olvidar que de cualquier manera, es un procedimiento invasivo del organismo.

Por supuesto, dar a luz por medio de la cesárea tiene sus ventajas y sus desventajas con respecto al parto natural.

Dentro de las ventajas se cuentan una mayor seguridad para el recién nacido, menor traumatismo del piso pélvico de la madre, ausencia de dolor y sufrimiento durante el proceso del parto.

En el caso de las desventajas se destacan las siguientes: mayor riesgo de morbimortalidad materna, problemas en embarazos posteriores (rotura de cicatrices uterinas, mayor riesgo de morbilidad neonatal), secuelas psicológicas adversas.

“En Colombia se observa que mujeres por encima de 35 años desean tener su hijo vía cesárea, sobre todo aquellas que están afiliadas a medicina prepagada. En algunos casos anteponen razones como evitar el dolor del parto e imaginarios respecto a modificaciones corporales que afectan el desempeño sexual. Valdría la pena hacer un estudio sobre el particular”, afirma el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo.

La ginecóloga Evangelina Rodríguez señala que “la mujer que pare de forma natural hace un vínculo especial con su hijo que facilita la lactancia. De hecho una cesárea prácticamente impide que la madre pueda dar el seno, por los medicamentos que se le suministran”.

El neonatólogo Mario Rodríguez, afirma por su parte que, “no hay  inconveniente en que una madre que traiga su hijo al mundo mediante  cesárea pueda darle el seno. A las dos horas de parir  puede alimentar su hijo sin problemas, lo único sería la incomodidad para moverse y los dolores”.


LA VOZ DEL EXPERTO

¿Parto Natural o Cesárea?

Dr. Marcos Díaz Guillén

Pediatra-Neonatólogo

“El parto vaginal es la vía natural para que nazca un bebé, es lo ideal y debería ser lo deseado por todas las madres. En la labor de parto, mientras el niño va saliendo por el canal vaginal su tórax que es muy flexible, se va exprimiendo permitiendo que gran parte del líquido que hay en las vías respiratorias del bebé sea expulsado, éste solo hecho tiene una gran significación evitando muchos problemas respiratorios al momento del nacimiento, éste proceso no se da en la cesárea.

La cesárea, es un procedimiento salvador cuando hay una indicación real, pero no hay que olvidar que es un acto quirúrgico y anestésico que no está exento de complicaciones que pudieran incluso terminar en la muerte.

Las complicaciones durante y después de la cirugía incluyen: hemorragias, lesión quirúrgica a la vejiga urinaria de la madre y al útero, accidentes anestésicos, coágulos en miembros inferiores, embolismo pulmonar, infecciones etc”.


LISTA

Ventajas del parto natural

1 Cuando se trata de un parto vaginal se puede decir que la mayor parte de molestias y dolores son durante el periodo del parto, pero en el caso de la cesárea los dolores son después del parto.

2 La recuperación de un parto natural es más rápida, casi inmediatamente después del parto la mujer se siente bien y puede incorporarse a su vida normal.

3 Cuando la mujer tiene sus hijos por parto natural puede optar por tenerlos seguidos si así lo desea.

4 Es difícil mejorar lo que la naturaleza dio y el parto natural es eso, la forma natural de tener los hijos.

LISTA Por qué tener una cesárea

1 Ya tuvo una cesárea u otras operaciones en el útero.

2 El bebé es demasiado grande para que pase sin riesgos por la vagina.

3 El bebé está de nalgas, con los pies primero o en posición transversal (hombros primero). La mejor posición para el bebé es la cabeza primero.

4 La madre tiene problemas con la placenta (el órgano que nutre al bebé en la matriz). Los problemas de placenta pueden causar sangrado peligroso durante el parto vaginal.

5 El trabajo de parto es demasiado lento o se detiene.

6 Hay un prolapso en el cordón umbilical (el cordón umbilical cae hacia la vagina donde corre el riesgo de quedar aplastado o aprisionado durante el parto vaginal).

7 Existe una infección como el VIH o herpes genital. Algunas infecciones pueden contagiarse al bebé durante el parto vaginal.

8 Tendrá mellizos, trillizos o más bebés.

9 El bebé sufre problemas durante el trabajo de parto que indican que está bajo estrés, como cuando le disminuye el ritmo cardíaco.

10 Hay una condición seria de salud que requiere tratamiento intensivo o de emergencia (como la diabetes o la alta presión arterial).

preguntas y respuestas

Dr. Juan Luis Alcazar Z.

Especialista en Ginecología y Obstetricia

¿Qué es la cesárea? “Es una intervención obstétrica que consiste en la extracción del feto a través de una doble incisión. Una en el abdomen y otra en el útero (histerotomía)”.

¿Cuáles son sus indicaciones? “Las indicaciones de la cesárea pueden ordenarse entre tres grandes grupos: indicaciones electivas, indicaciones urgentes e indicaciones durante el curso del parto”.

¿Tiene contraindicaciones? “En la práctica obstétrica moderna desde el punto de vista médico no hay virtualmente contraindicaciones para realizar una cesárea, ya que hoy día el manejo anestésico de la mayoría de las patologías maternas permiten la práctica de una cesárea, aunque, teniendo en cuenta algunas circunstancias, ésta puede ser de elevado riesgo”.

¿A una mujer que se le ha practicado una cesárea, puede volver a quedar embarazada? “Tras la práctica de una cesárea, desde el punto de vista científico, no existe un periodo definido en el que esté recomendado evitar un nuevo embarazo”.

LISTA

Ventajas de una cesárea

1 Hay menos riesgo de complicaciones para el bebe.

2 No se sufre de dolores antes del parto, ya que este es programado.

3 No hay sorpresas, se sabe donde a qué hora y cuando nacerá el bebé.

4 La zona vaginal no sufre ningún trauma. Con esto hay menos riesgos de padecer de incontinencia y en casos no muy frecuentes de problemas íntimos.

LISTA

Parto natural vs cesarea

1 Desarrollo: Parto vaginal: Se trata de un proceso fisiológico, completamente natural. Cesárea: Es una operación quirúrgica.

2 Tiempo: Parto vaginal: La estancia en el paritorio varía mucho, entre 30 y 120 minutos. Cesárea: La madre no suele pasar más de 45 minutos en el quirófano.

3 Anestesia: Parto vaginal: Puede emplearse anestesia local o epidural. Cesárea: Se practica con anestesia general o, últimamente, con la epidural.

4 Ventaja: Parto vaginal: La madre ve nacer a su hijo, algo inolvidable para ella. Cesárea: Ahorra el esfuerzo de la dilatación [si es programada) y del expulsivo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad