Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 03:49 pm

La UE dará más de 5.700 millones de euros en tres años a sus países vecinos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-02 14:25:42

La UE dará más de 5.700 millones de euros en tres años a sus países vecinos

La UE dará más de 5.700 millones de euros en tres años a sus países vecinos

"Queremos comprometernos más en la cooperación con nuestros vecinos demostrando que la UE sigue siendo un socio sólido y de confianza en estos momentos difíciles", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Los fondos aprobados hoy corresponden a 16 de los 19 programas previstos para el período 2011-2013 en el marco de la Política Europea de Vecindad.

En concreto, Bruselas dio hoy luz verde a los nuevos programas nacionales para Argelia, Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Georgia, Israel, Jordania, Líbano, Moldavia, Marruecos, Siria, Túnez y Ucrania.

Además, aprobó el primer programa de este tipo para Libia y un nuevo plan para la Asociación Oriental, la iniciativa lanzada por la UE para reforzar su cooperación con seis países de la antigua Unión Soviética, que contará con más de 262 millones de euros en tres años.

En paralelo, se adoptó hoy también un nuevo programa interregional para financiar intercambios de estudiantes, contactos entre autoridades locales y regionales y para incentivar las inversiones en transportes, energía y medio ambiente.

Se trata del mayor apartado, con un presupuesto de 757 millones, y en él se incluyen algunas partidas para la cooperación en este tipo de áreas con Rusia, que no está incluida en el grueso de las ayudas.

Dentro de las asignaciones por países de hoy, Marruecos será el mayor beneficiario con más de 580 millones de euros para el período 2011-2013, seguido por Ucrania (470 millones), Egipto (449 millones) y Moldavia (273 millones).

Según explicaron fuentes comunitarias, los tres programas pendientes de aprobación y que Bruselas confía en cerrar antes de fin de año son los de Bielorrusia, el destinado al impulso de la Unión por el Mediterráneo y el de cooperación transfronteriza.

Estas mismas fuentes señalaron que, respecto al periodo anterior (2007-2014) la aportación europea a sus vecinos se incrementará en torno a un 33 por ciento en los próximos tres años.

Como muestra, en 2013 la vecindad europea recibirá más de 2.000 millones de euros, frente a los 1.600 que obtendrá en este año, señaló la CE en su comunicado.

"Si queremos que la política de vecindad sea un éxito tenemos que dotarnos de los medios necesarios: más movilidad de los ciudadanos, más comercio, más ayuda. Todo esto tiene un precio", señaló en esa nota el comisario europeo de Ampliación y Vecindad, Stefan Füle.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad