Demandan a los fabricantes de suplementos de Omega 3 por presencia de tóxicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-02 22:55:30

Demandan a los fabricantes de suplementos de Omega 3 por presencia de tóxicos

Activistas medioambientales presentaron hoy martes una demanda en contra de los fabricantes y los distribuidores de productos elaborados con aceite de pescado por ocultar los componentes t√≥xicos que acompa√Īan los √°cidos grasos Omega 3.
Demandan a los fabricantes de suplementos de Omega 3 por presencia de tóxicos

En el caso presentado ante la Corte Superior de San Francisco se acus√≥ a ocho compa√Ī√≠as de vender como saludables suplementos alimentarios ricos en Omega 3 que cuentan al mismo tiempo con una concentraci√≥n elevada de PCB o bifenilos policlorados, un qu√≠mico altamente t√≥xico de origen industrial.

Los demandantes, 'The Mateel Environmental Justice Foundation' junto con los consultores Benson Chiles y Chris Manthey, pidieron a los tribunales que obliguen a las empresas a informar al consumidor de los niveles de PCB existentes en sus productos en virtud de la Proposición 65 aprobada en 1986 en California.

La fabricación del PCB, empleado en el sector eléctrico, fue prohibida por el Congreso de EE.UU. en 1979, aunque la sustancia "fue creada para durar largo tiempo y se ha filtrado en la cadena alimenticia", dijo en rueda de prensa el abogado David Roe.

Los demandantes citaron el c√°ncer y problemas en el desarrollo del feto durante el embarazo como principales efectos en la salud del PCB.

Las ocho compa√Ī√≠as acusadas en el caso son CVS Pharmacy, General Nutrition (GNC), Now Health Group, Omega Protein, Pharmavite LLC (de la marca Nature Made), Rite Aid Corp, Solgar, y TwinLab.

"Hemos hablado con las empresas para que eliminen el PCB de sus productos pero no ha habido una respuesta clara", comentó Roe, quien lamentó que no existieran estándares clínicos para saber cuánta dosis de PCB puede asimilar el organismo sin que sea perjudicial.

"Probablemente todo el mundo tiene un peque√Īo porcentaje de PCB en su cuerpo y lo mejor es que no se tenga m√°s. Tomar suplementos de aceite de pescado puede incrementar esa cantidad, pero no sabemos cu√°nto es mucho o es poco", dijo el abogado.

Manthey explicó que con esta demanda quieren conseguir que se informe al consumidor de la existencia de esos productos químicos.

"Se vende el aceite de pescado como solución a los problemas de salud cuando además tienen componentes cancerígenos", declaró Manthey, quien indicó que el caso se presentó en California por tener una ley que exige a las empresas a reducir sus niveles de tóxicos en los alimentos por debajo de un límite seguro para la salud.

Los demandantes afirmaron que seguir√°n analizando los productos del centenar de compa√Ī√≠as de este sector que operan en E.U. para saber si tienen que ampliar la lista de acusados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad