Publicidad
Publicidad
Vie Sep 30 2016
19ºC
Actualizado 09:57 pm

Cormagdalena pide 100 metros de tierra que la comunidad no quiere ceder | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-10 19:49:53

Cormagdalena pide 100 metros de tierra que la comunidad no quiere ceder

La población de Puerto Wilches se quedó ayer esperando la visita del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, quien canceló a última hora, “debido a que su viaje al Municipio será sólo para protocolizar la distribución de los dineros cedidos por el Gobierno Nacional, y no para discutir qué se va a hacer con ellos”, indicó el alcalde de la localidad, Nelson Pinzón.
Cormagdalena pide 100 metros de tierra que la comunidad no quiere ceder

Desde la visita del Presidente de la República el miércoles antepasado, Cormagdalena y la comunidad no han podido ponerse de acuerdo en las acciones que se emprenderán con los $7 mil 200 millones que recibirán; de los cuales, el 80% será girado el año entrante, mientras que el 20% deberá estar antes del final de agosto, que es cuando se prevé comenzar los trabajos, independientemente de cuáles se decidan.

Ayer en la mañana hubo un nuevo encuentro entre las partes, el cual, al cierre de esta edición, continuaba sin llegar a feliz término. En él, la comunidad le manifestó a la Corporación sus inquietudes sobre los trabajos realizados por ella a través de los años, al mismo tiempo en que le sugirió que la mejor manera para prevenir las inundaciones, es controlar la erosión.

La entidad continuó insistiendo en que tal medida le sería demasiado costosa, por lo que propuso la construcción de un nuevo dique, cuya extensión no sería mayor de cinco kilómetros, lo que protegería, básicamente, los corregimientos Vueltaperico y Terraplén.

El problema es que, adicional a ello, los agricultores y moradores deberán desplazarse 100 metros desde la ribera hacia adentro, que fue lo que ocasionó la discordia: “No estamos dispuestos a cederle más terreno al río”, fue el argumento que emplearon para negarse, pero, según Cormagdalena, es la única manera de evitar que el agua inunde las cabeceras urbana y rural.

Según se conoció, en caso de no llegar a un acuerdo con la comunidad, Pinzón podría aplicar la figura jurídica de la Servidumbre, la cual consiste en expropiar los terrenos, apelando al beneficio del bien común. LISTA

Acciones pedidas

por la comunidad

1Controlar inundaciones en los diques.

2Proteger las orillas para el control de inundaciones.

3Dragar el Magdalena en sus puntos críticos.

4Limpiar los caños para el evitar el taponamiento del sistema hidráulico. El origen del daño

Según explicaciones de la comunidad, el daño comenzó a producirse debido al impacto que las fluctuaciones del río tienen sobre ciertos puntos de la zona rural. Debido a la erosión de las orillas, el agua se represa en los playones y comienza a inundar los sembrados. Además de los de pancoger, los más afectados han sido siempre los de palma de aceite. Enrique Pérez Barrera, uno de los palmicutores más antiguos del Municipio, mencionó que durante la pasada temporada invernal se perdieron alrededor de 4 mil hectáreas de palma recién sembrada. Se calcula que cada una tenía un costo de $10 millones. Según él, y el resto de los palmicultores consultados, la solución más viable para prevenir futuras pérdidas, es que Cormagdalena invierta el dinero en la recuperación y la defensa de la orilla, lo mismo que en la construcción de una serie de espolones y pilotes, para evitar que el río se robe la tierra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad