Publicidad
Vie Jul 28 2017
21ºC
Actualizado 06:03 pm

‘Mototaxistas’ se oponen a veedurías ciudadanas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-03 05:00:00

‘Mototaxistas’ se oponen a veedurías ciudadanas

Un nuevo choque entre formales e informales se presentó ayer en el Puerto Petrolero. ¿La razón?  La vigencia de las veedurías ciudadanas que pretenden establecer la efectividad del Decreto 339, expedido por la Alcaldía el 6 de octubre de 2009.
‘Mototaxistas’ se oponen a veedurías ciudadanas

‘Los mototaxistas’ se oponen a las veedurías y el uso de cámaras de video durantes las jornadas de verificación, que los transportadores realizan en los tres puestos de control establecidos en las actas de compromiso.

Lo anterior, caldeó el ambiente en las calles de la ciudad, tanto así, que dos días después de iniciarse el operativo por parte de los transportadores, se presentaron algunos incidentes en los que, según las autoridades policiales, ya se puede hablar de dos vehículos de transporte público atacados.

A pesar de que el gremio de los ‘mototaxistas’ acepta la realización de los operativos de control, no está de acuerdo con la fiscalización que ahora ejerce el gremio del transporte formal.

“No queremos las veedurías de los transportadores formales. Queremos que ese control se ejerza sólo por parte de las autoridades de tránsito y policía, como se hizo desde un principio”, enfatizó Eusebio Peña, líder de los transportadores informales.

Asimismo, Peña manifestó que “están utilizando las cámaras con el ánimo de provocarnos. Nos parece que es un abuso, porque con la utilización de las cámaras están presionando al gobierno, para que entremos en choque con ellos”, manifestó el líder de los informales.

Al cierre de está edición, los representantes de los transportadores informales se reunían en la Alcaldía con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sierra, con el fin de derogar las veedurías y analizar la posibilidad realizar un nuevo censo de transportadores.


La veeduría no reglamenta la cámara

Frente a la utilización de las cámaras por parte de los transportadores formales en las jornadas de verificación, la Personería Municipal indicó que la Ley 850 de 2003 no lo permite. La personera delegada para la Participación Ciudadana, Claudia Carolina Rodríguez Viana, dijo que referente a la constitución de la veeduría para el decreto 339 de 2009, dentro de sus funciones está la de hacer vigilancia y seguimiento al cumplimiento del mismo, comunicando a la autoridad pertinente las irregularidades que se presenten, pero que de ningún modo pueden efectuar grabaciones o filmaciones sin una orden judicial. Del mimo modo, tampoco pueden modificar los operativos realizados por la Dirección de Transito y Transporte, ya que su papel en los mismos, debe  ser de observadores del cumplimiento al decreto  y de encontrarse alguna irregularidad, informar a las autoridades competentes”, manifestó la funcionaria.


Seguiremos con las veedurías

El líder de los transportadores formales, Yerye Chajín, indicó que el propósito del gremio es continuar realizando las verificaciones. Según Yerye, las veedurías han mostrado su eficacia tras la inmovilización de 30 motos en los dos primeros días de vigilancia. “En los cuatro meses desde que se montaron los tres puestos de control hasta la fecha sólo se habían inmovilizado cerca de 206 motos por ‘mototaxismo’, mientras que sólo en dos días ya van 30”, indicó Chajín.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad