‘No hay recursos para prevenir el dengue’: Secretarías de Salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-03 05:00:00

‘No hay recursos para prevenir el dengue’: Secretarías de Salud

‘No hay recursos humanos ni económicos suficientes para luchar contra el dengue’, así los denunciaron las Secretarías de Salud luego de las visitas realizadas por el Instituto Nacional de Salud, INS, y el ministerio de la Protección Social en Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca, Cesar, el Eje Cafetero, Meta y Córdoba, zonas donde se registró un importante incremento en el número de casos de la enfermedad.
‘No hay recursos para prevenir el dengue’: Secretarías de Salud

Estas problemáticas fueron socializadas durante la Primera reunión nacional de vigilancia y control en salud pública, que inició ayer en Bogotá y que culmina mañana.

Durante el evento, Víctor Hugo Álvarez, subdirector en Vigilancia y Control de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social, manifestó que luego de visitas realizadas desde el pasado 26 de febrero, se estableció que los departamentos presentan dificultades en cuanto a los recursos humanos y económicos.

Dichos problemas seguirán siendo analizados durante los tres días del evento, el cual tiene como objetivo analizar los planes de acción que se están adelantando en los diferentes entes territoriales para enfrentar el dengue, al igual que la forma en la que se están distribuyendo los recursos que destinó el Gobierno Nacional para el control de vectores, y al final, se espera que con el Gobierno se lleguen a acuerdos para resolverlos.

En el tema del recurso humano, las Secretarías dijeron a los funcionarios del INS y el Ministerio de la Protección Social, que el personal médico con el que cuentan los departamentos es insuficiente o lo rotan con mucha frecuencia, lo cual no les permite contar con grupos especializados en este tipo de eventualidades.

En el tema financiero, indicaron que estos son limitados para el desarrollo de los diferentes programas de prevención. Sin embargo, cabe recordar, que el Gobierno Nacional destinó 13.470 millones de pesos que se transfirieron a las Entidades Territoriales para el control de vectores, entre ellos el dengue.

Otro aspecto que dificulta una mejor ejecución de los planes de acción para contrarrestar el dengue, según dijeron las Secretarías, es la falta de comunicación entre los gobiernos municipales y de los alcaldes con las autoridades sanitarias. Por ende, no hay desarrollo de acciones conjuntas que les permita actuar con mayor prontitud.


LA VOZ DEL EXPERTO

‘No hay que desfallecer’

Juan Gonzalo López Casas

Director del Instituto Nacional de Salud, INS

“Es preciso no desfallecer en los esfuerzos para atacar la enfermedad, ya que todos los brotes y en particular el dengue, tienen un comportamiento bastante complejo.

Todavía hay que insistir más en las actividades que se están adelantando para contrarrestar los efectos del dengue. No se puede bajar la guardia en ningún momento por parte de las entidades territoriales. Recordemos que en Colombia hay varios factores que pueden favorecer la propagación de la enfermedad”.


Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad