Anuncian boicot al referendo constitucional de Morales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 07:00 am

Anuncian boicot al referendo constitucional de Morales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-30 01:12:19

Anuncian boicot al referendo constitucional de Morales

La decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de convocar para el 7 de diciembre un referendo para aprobar una reforma constitucional generó un fuerte rechazo en cinco departamentos del país, los que ya habían anunciado que no permitirían la consulta.
Anuncian boicot al referendo constitucional de Morales

Morales convocó el pasado jueves por la noche al referendo para aprobar un proyecto de Carta Magna-considerado ilegítimo por la oposición-

Un segundo referendo, en la misma fecha, debe fijar la extensión máxima de las propiedades privadas (5.000 ó 10.000 hectáreas), y la medida que sea aprobada será anexada a la Constitución. Esta iniciativa apunta de manera particular a las grandes extensiones agrícolas de Santa Cruz, el departamento que más oposición hace al Mandatario.

Según la prensa, los prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando -los cinco departamentos que resisten a Morales- se reunieron ayer para discutir los pasos a seguir.

El nuevo proyecto constitucional otorga un poder renovado a los indígenas, estatiza los recursos naturales, privilegia una reforma agraria y permite la reelección presidencial por un sólo período, entre otros aspectos.

LISTA
Otros frentes de conflicto

1 El conflicto entre el Gobierno y las regiones tiene otros dos puntos neurálgicos: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aprobaron entre mayo y junio por referendo estatutos autonómicos que no son reconocidos por el Gobierno, que los considera más bien secesionistas.

2 Hay una disputa porque el año pasado el Gobierno recortó a las regiones unos 166 millones de dólares correspondiente a un impuesto del gas.

3 Las regiones propusieron esta semana un diálogo a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia Católica, pero dos intentos previos de acercamiento entre el presidente Morales y las autoridades regionales fracasaron de manera estrepitosa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad