HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-03 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Deplorable el  puesto ocupado por Bucaramanga cuando se compara con las grandes capitales y ciudades intermedias colombianas. El informe analiza seis etapas de la vida de una Empresa: apertura, obtención de permisos, registro de propiedades, pago de impuestos, comercio fronterizo y cumplimiento de contratos.

Algunos resultados se pueden ver a continuación:

-Facilidades para hacer negocios, Bucaramanga ocupa el puesto 18, superadA ampliamente por Manizales, Ibagué, Pereira y Sincelejo.

-Obtención de permisos de construcción, tiene a nuestra capital en el lugar 19 frente a 21 ciudades evaluadas.-

-Sobre el Registro de propiedades, el documento explica que el número de trámites oscila entre 7 días en Bogotá y 13 en Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta.-

En general se observa que Bucaramanga es superada por varias ciudades intermedias, donde  al parecer se encuentran las mayores  facilidades para hacer negocios. Entre ellas se destacan Manizales, Ibagué y Pereira.

Es importante que el Alcalde de Bucaramanga le preste gran atención a los resultados de este estudio, e introduzca reformas urgentes entre ellas la creación del Centro de Atención Empresarial que funciona en otras capitales como ventanilla única para abrir una Empresa. Y desde luego una revisión de las calidades de sus asesores, algunos de los cuales no tienen los méritos ni las capacidades profesionales para enfrentar los retos del crecimiento empresarial  que Bucaramanga requiere.

Finalmente, un llamado a los políticos que solo se preocupan por sus cuotas burocráticas y poco interés le prestan al desarrollo de la región.

Armando Pieschacón

Bucaramanga nudista

Nuestra Constitución permite la libre expresión y el derecho a la protesta; pero en ninguna parte dice que un pequeño grupo de manifestantes haga una marcha por las principales calles de la ciudad vulnerando los derechos de los conductores a la libre movilidad, pintando frases en todas las paredes que encuentran a su paso, en su mayoría con groserías afectando la propiedad privada y en ocasiones ofendiendo a las personas que observan la marcha; ¿qué pensarán la mayoría de los estudiantes de la UIS ante sus representantes que participaron en la protesta? Pienso que sentirán vergüenza. Y lo peor, un desadaptado desnudo era el actor principal. Hemos dado inicio a una Bucaramanga nudista; ¿con qué autoridad se puede ahora evitar que alguien se despoje de su ropa en cualquier lugar de la ciudad, sin importar quién está alrededor? Ya dimos el primer paso, custodiado este personaje por un grupo de agentes del orden. ¡Viva la democracia!

Iván Ardila Gómez


El no para decir que sí

Leí con cierto detenimiento la entrevista al Sr. Gerente del SITM. A la  pregunta de una ciudadana. ¿Habrá cobro de valorización por la construcción del Metrolinea? el mencionado funcionario respondió: No. El Inco construye los carriles 5 y 6 entre Floridablanca y Piedecuesta, y el Área Metropolitana de Bucaramanga realizó la gestión predial haciendo cobro por valorización.

Me pregunto, sí o no o no o sí, se cobra valorización, muy hábil el Sr. Gerente y esa respuesta va muy a la moda en las actuales circunstancias políticas y es muy del manual del perfecto uribista. El maravilloso arte de jugar con las respuestas. Como ejecutivo, debió decir que sí y eso corresponde a la realidad que tendremos que afrontar quienes vivimos en el corredor que cubre la Autopista Floridablanca - Piedecuesta; pretenderán que paguemos una valorización, cuyos recaudos se destinarán para la compra y  pago de los predios utilizados para los dos carriles.

Aquí hay que hacer dos consideraciones. Primero, se debieron expropiar aquellos predios que tiempo atrás invadieron las franjas de terreno resultantes del trazado antiguo de la vía a Bogotá y la nueva Autopista, para cuya construcción ya se había pagado la valorización correspondiente. Siendo así ¿por qué tendríamos que pagar por la negligencia del estado al permitir esas invasiones? Y segundo, este sería el primer proyecto de Transporte Masivo ejecutado por valorización, pues los demás del país se ejecutaron con fondos estatales provenientes de préstamos del Banco Mundial.

Pero otra pregunta sí le formulo al Funcionario, ¿por qué esta valorización no se aplicó en los demás tramos del Sistema? Es decir, sectores como: Floridablanca, Cañaveral, Provenza y Sur, Centro y Norte de Bucaramanga.

Carlos Marín


Más cosas sobre Zapatoca

Qué pesar por Zapatoca, que perdió el atractivo de ciudad donde se podía vivir con poca plata. Ya no, los valores de las casas están por las nubes, y si es para arrendar, el arriendo mínimo vale 300 mil pesos y fuera de eso las casas que valen millones de millones no están pagando el impuesto predial razonable, pues lo pagan por el valor que compraron, y máximo por una casa que vale trescientos millones, pagan un predial de cien mil y las casitas de los antiguos pobladores de Zapatoca sí están pagando 400 y más. Al Alcalde se le insinúa que hay que hacer un reavalúo catastral y la respuesta que da es que no quiere problemas. Esos son los alcaldes que eligen nuestros pueblos.

Myrian Acevedo Gomez

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad