Publicidad
Sáb Mayo 27 2017
22ºC
Actualizado 04:40 pm

“Hasta en el Partido de La U hay petristas” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-03 05:00:00

“Hasta en el Partido de La U hay petristas”

Gustavo Petro, el candidato a la presidencial del Polo Democrático, considera que su fuerza electoral ya trascendió las fronteras de la bandera amarilla de su colectividad y está capitalizando fuerzas en otras vertientes políticas como en el conservatismo, el liberalismo e incluso, el mismo uribismo.
“Hasta en el Partido de La U hay petristas”

Y aunque puede sonar descabellado que tenga adeptos en un espacio político opuesto al de él, Petro asegura que todo es cuestión de simpatía.

Ayer estuvo en Bucaramanga, en su campaña política:


preguntas y respuestas

Hundido el referendo, ¿tiene el panorama político claro?

“Para todo el mundo está más claro; había una confusión sobre todo del llamado uribismo que ahora sí puede tener candidatos, sobre todo Juan Manuel Santos que era el que estaba engatillado y ahora salió disparado. Las candidaturas están en manos de la ciudadanía”.

En medio de la dispersión del uribismo que no tiene candidato único, ¿cómo entra la oposición a conquistar votos?

“El objetivo es pasar a segunda vuelta presidencial; las encuestas indican que eso es posible. Si el proyecto de Santos o de ese estilo se enfrenta con el de Petro, lo que se va a ver es la configuración de dos grandes bloques alrededor de una u otra propuesta. Aunque ambas tienen coherencia, la diferencia es que Santos defiende la seguridad sin equidad y la mía es seguridad en el contexto de la equidad social”.

¿En qué momento será la oportunidad de las alianzas y coaliciones?

“En la segunda vuelta. Todo el mundo va solo para la primera. La diferencia es que el uribismo va con casi cinco candidatos, Petro va como candidato único de su partido y aspira a recoger el liberalismo en los sectores independientes e incluso, lo que yo llamo el uribismo democrático que es esa porción de la sociedad que le apuesta a la seguridad pero que no quiere destruir su constitución, en esa medida son aliados nuestros”.

¿Está hablando de aliarse con uribistas?

“En el Congreso encontré a una Gina Parody que prácticamente coincidía con mis propuestas en un alto porcentaje y sé que en la base de la sociedad existe la necesidad de cambiar la política social y eso puede tener un aplauso dentro de los sectores populares del uribismo”.

¿Ese interés de cautivar votos en otros sectores al mismo tiempo, no lo hace perder en el sector de la recia izquierda?

“Hay que construir una mayoría, un nuevo bloque histórico en Colombia, además hay que construir las condiciones que le permitan a la sociedad colombiana salir de la violencia y a eso no le podré decir izquierda ni derecha, eso es un objetivo común y todo aquel que quiera confluir conmigo independiente del matiz ideológico bienvenido sea…”.

¿Su voto a favor del procurador Alejandro Ordóñez no el resta simpatía entre algunos sectores del electorado?

“En la izquierda recia, pero no en el pueblo colombiano. El acuerdo con el Procurador es que él en su función disciplinaria ayude a quitarle la mafia al Estado”.

Ante el Consejo Nacional Electoral solicitaron que no acepten su candidatura presidencial por su condición de ex guerrillero, ¿qué opina de esto?

“Esto es una intentona del sector de extrema derecha del uribismo por quitarme los derechos políticos y como reacción a mi debate sobre el debate del paramilitarismo”.

Luego de que ganó la consulta interna del Polo, su candidatura generó fracturas ¿ya hay unidad entorno a su aspiración?

“La campaña de Petro no va al interior del Polo, va dirigida a la ciudadanía...las encuestas son claras en demostrar que el candidato con mayor influencia en las bases electorales de su propio partido es Petro, el 86% del ‘polismo’ electoral está con Petro y al mismo tiempo tengo influencias con el 10 por ciento del conservatismo y el 10% del liberalismo, hasta en el Partido de La U hay petristas”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad